Publicidad
Partido Comunes responde llamado de Piñera al “gran acuerdo nacional” con batería de cinco propuestas PAÍS

Partido Comunes responde llamado de Piñera al “gran acuerdo nacional” con batería de cinco propuestas

Desde el partido miembro del Frente Amplio repusieron las propuestas de Renta Básica de Emergencia, Apoyo a las Pymes, Fijación de Precios a productos, Nacionalización de empresas estratégicas y prohibición de despidos como medidas mínimas para enfrentar crisis económica por Covid-19.


El Partido Comunes respondió con una batería de cinco propuestas ante el llamado que realizó el Presidente Sebastián Piñera a un “gran acuerdo nacional”.

Dentro de las principales ideas planteadas por la tienda perteneciente al Frente Amplio se encuentra prohibir los despidos durante los próximos 180 días, generar una renta básica de emergencia, apoyo a las Pymes, fijación de precios a productos y la nacionalización de empresas estratégicas.

“Creemos en un diálogo, pero uno que busque poner por delante el interés del pueblo de Chile, un diálogo y una unidad con y para la gente, que implica desbordar las instancias institucionales y superar con creces los acuerdos entre partidos” sostienen desde la colectividad.

Asimismo, y en cuanto a las propuestas, una de las principales iniciativas incluye la prohibición de los despidos​, ya que “los y las trabajadoras están particularmente expuestos, pues hasta ahora no hay ninguna iniciativa legal que los proteja de quedar desempleados. Proponemos prohibir los despidos durante al menos los próximos 180 días, de tal manera que sea posible superar la peor parte de la crisis conservando el nivel de empleo”, sugieren.

Otra de las ideas que proponen involucra una Renta Básica de Emergencia (RBE)​, para “garantizar que ninguna familia, sea cual sea su fuente de ingresos, tenga ingresos mensuales por debajo de la línea de la pobreza, esto implica necesariamente aumentar los montos del IFE y hacerlo sostenible por al menos los próximos 6 meses”, manifestaron.

Lo propuesto por Comunes también presenta otras aristas, ya que plantean apoyar a las Pymes: “La inyección de liquidez a la banca y los recursos del Fogape no han cubierto las necesidades de las Pymes. Si no queremos que se destruyan empleos y queremos mantener a los y las trabajadores con sus ingresos, debemos buscar mecanismos de liquidez directa a estas empresas, sin las restricciones propias de la banca y obviando sus deudas morosas”, aseguran desde la colectividad perteneciente al Frente Amplio.

A las iniciativas presentadas anteriormente, el partido suma la fijación de precios a productos básicos y la nacionalización estratégica de algunas empresas, reconociendo que con estas medidas: “Queremos ser muy claros, estamos disponibles al diálogo, pero no para un diálogo entre las elites. Es prioritario incorporar a la sociedad civil y sus organizaciones, pero por sobre todo debe ser de cara a la gente”, manifiestan.

Finalmente, desde Comunes expresaron que estas medidas “responden a las demandas más sentidas de la ciudadanía, poniendo en el centro la vida de las personas con una mirada realista de los recursos disponibles y necesarios para salir de la crisis”.

Puedes revisar el documento completo emitido desde el conglomerado.

Publicidad

Tendencias