Publicidad
Senadores PS ofician a ministros Briones y Sichel para transparentar gastos por las cajas de “Alimentos para Chile” PAÍS

Senadores PS ofician a ministros Briones y Sichel para transparentar gastos por las cajas de “Alimentos para Chile”

Además de solicitar que se revelen los montos involucrados, los legisladores también exigen que se dé mayor información sobre la distribución del total de cajas, el número de personas que colaborarán, el total de canastas a distribuir y la manera de adquisición de estas. Además, piden que se aclare cuál es el criterio para hacer entrega de estas cajas, especificando a quiénes les corresponderá, cuándo y en qué región.


La bancada de senadores socialistas ofició a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para que rindan cuenta sobre el monto del gasto asociado al programa “Alimentos para Chile”, que contempla la compra y distribución de cajas de alimentación a los sectores más vulnerables del país en la actual crisis económica que ha provocado el Covid-19.

En el detalle, los parlamentarios solicitan mayor información sobre el desembolso que implicará la compra de insumos, alimentos y productos de primera necesidad, que serán distribuidos en el contexto del programa, como también el costo del valor unitario de cada uno de los ítems.

También solicitan información sobre el gasto fiscal que implicará el acopio y distribución del total de cajas, el número de personas que colaborarán, el número total de cajas que serán distribuidas y el mecanismo de adquisición de las cajas, con los fundamentos que llevaron a elegir a un proveedor y a descartar otros.

Otros de los temas que integran el oficio, hacen mención a que los ministros rindan cuenta sobre el criterio para hacer entrega de las cajas que se distribuirán, especificando qué instrumentos serán utilizados para determinar a quienes les corresponderá recibir esta ayuda, como también al alcance que tendrá la medida en el país, indicando el porcentaje de la población, familias y hogares que serán beneficiados, en todo Chile.

Finalmente, y en términos generales, los senadores exigen que las carteras hagan referencia a la cantidad de cajas que serán distribuidas en cada una de las regiones y comunas del país, indicando la fecha en la cual serán entregadas dichas canastas.

Los senadores que presentaron el oficio fueron los PS Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti.

Publicidad

Tendencias