sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:54

PAÍS

Fuad Chahin advierte que “cualquier salvataje a Latam debe considerar que el Estado ingrese a su propiedad”

por 27 mayo, 2020

Fuad Chahin advierte que “cualquier salvataje a Latam debe considerar que el Estado ingrese a su propiedad”

Crédito: Agencia Uno

De acuerdo al presidente de la DC, “el Gobierno debe hacer exactamente lo mismo que hizo Merkel para salvar Lufthansa”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin se refirió a la crisis de la aerolínea Latam, quien se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, y la declaración del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que es una compañía estratégica para el país.

Al respecto, indicó que “se deben invertir recursos públicos para salvar a la compañía, sus puestos de trabajos y cadenas de proveedores, siempre y cuando el Estado de Chile ingrese a su propiedad, tal como lo ha hecho esta semana Alemania con Lufthansa”.

“Creo que es importante que se busquen pronto los mecanismos para ir en ayuda de empresas que son estratégicas y necesarias para el país. Pero este salvataje –ya que se hará con recursos públicos que pertenecen a cada chilena y chileno- debe ser detallado, informado, y con la consecuencia de adquirir la propiedad de la compañía que se salva, en el mismo porcentaje de los recursos invertidos. Esto no puede ser un rescate a las fortunas, sino a los puestos de trabajo, la cadena de pagos y dinamismo económico que aportan”, agregó.

En este sentido, Chahín indicó que “esta misma regla debe ser igual para cada salvataje de una gran empresa, siempre teniendo en cuenta que en el futuro podrán adquirir dicha propiedad una vez devueltos los recursos que se invirtieron. Días atrás conocimos el caso de Lufthansa, donde el Estado Alemán rescató a la compañía adquiriendo el 20% de su propiedad a un costo de nueve mil millones de Euros. Eso es justamente lo que debiese suceder acá, pues es la fórmula más responsable y justa posible”.

Chahin aseguró que en la DC “vemos con preocupación que grandes empresas tienen compromisos financieros no menores con Bancos del sistema financiero local, además de sus obligaciones con Bancos extranjeros, de importante monto y consideración, en especial con el Banco del Estado, entidad de todos los chilenos, en donde una sola de las empresas afectadas tiene una exposición crediticia de más de quinientos millones de dólares, hasta donde sabemos sin garantías reales para dicho Banco. Asimismo, la existencia de compromisos de inversión, que nuestro sistema previsional, a través de las AFPs tiene comprometido en colocaciones e inversiones en dichas empresas afectadas, por sumas y porcentajes de consideración y relevancia para el mercado nacional”.

Finalmente, Chahin recordó la “importancia de transparencia en el salvataje, ya que es de público conocimiento el vínculo del Presidente Piñera. Tiempo atrás realizó un préstamos de 40 millones de dólares a la familia Cueto, el cual se pagaría hasta el 2021, pero que según versiones de prensa se prepagó tras la venta de Delta. Por lo tanto, debe esforzarse el triple y de cara al país para que esto no parezca el salvataje de la familia Cueto”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV