Publicidad
Tribunal Electoral de Biobío destituyó al alcalde RN de San Carlos por faltas a la probidad PAÍS Crédito: Agencia UNO

Tribunal Electoral de Biobío destituyó al alcalde RN de San Carlos por faltas a la probidad

Hugo Gebrie fue acusado -entre otras cosas- por la compra de terrenos al margen de licitación, además de modificaciones contractuales con la empresa encargada de la recolección de aseo domiciliario teniendo un vínculo contractual como persona natural, y la contratación de familiares.


El Tribunal Electoral Regional (TER) de Biobío destituyó al alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie (RN) por faltas a la probidad y notable abandono de deberes.

De acuerdo a información de Cooperativa, los concejales Lucrecia Flores (PS), Mario Sabag (DC) y Jorge Silva (UDI) interpusieron una denuncia por 14 faltas graves, que finalmente fueron validadas por el fallo del TER.

Gebrie fue acusado -entre otras cosas- por la compra de terrenos al margen de licitación, además de modificaciones contractuales con la empresa encargada de la recolección de aseo domiciliario teniendo un vínculo contractual como persona natural, y la contratación de familiares.

El fallo de 678 páginas establece que «los cargos acreditados son demostrativos que el alcalde Hugo Naim Gebrie Asfura ha ejecutado actos contrarios a la probidad administrativa».

La resolución también señala que «ha utilizado información privilegiada para beneficio propio y de terceros, ha empleado bienes y utilizado recursos municipales en provecho propio y de terceros, ha omitido y eludido la licitación pública en forma reiterada, favorece abiertamente a personas que se encuentran estrecha y personalmente vinculadas con su pareja y las parientes de ésta, donde ha tenido un interés personal, afectando con su actuar de manera reiterada el patrimonio municipal».

El tribunal también lo inahbilitó para ejercer cargos públicos por cinco años.

Publicidad

Tendencias