Publicidad
Deutsche Welle
Inflación llega al 3.684% en los últimos 12 meses en Venezuela MERCADOS

Inflación llega al 3.684% en los últimos 12 meses en Venezuela

En lo que va de 2020, el incremento del costo de la vida llega a un 409,2 por ciento, según los datos que entrega la Asamblea Nacional.


Un informe publicado este martes por la Asamblea Nacional de Venezuela asegura que la inflación acumulada en ese país, sumido en una profunda crisis económica, alcanzó el 3.684 por ciento al mes de mayo. El estudio, que entrega el Legislativo ante la escasez y poca fiabilidad de los datos oficiales, indica que la inflación de mayo fue del 15, 3 por ciento, mientras que la de abril alcanzó el 80 por ciento.

Asimismo, el reporte sostiene que en lo que va de 2020 el costo de la vida aumentó un 409,2 por ciento, una cifra 113,3 puntos superior a la reportada este mismo lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV), que calcula que fue del 295,9 por ciento en el mismo periodo. En abril el registro en doce meses fue superior al de mayo, tras llegar al 4.210 por ciento. El país caribeño sufre la inflación más alta del mundo.

«No es un retroceso», explicó en una teleconferencia el parlamentario Rafael Guzmán, miembro de la comisión legislativa de Finanzas. La variación se produjo «por la caída del consumo» de los venezolanos en plena pandemia de COVID-19. Mientras que la comisión parlamentaria ofrece datos acerca del índice de precios todos los meses, el BCV no tiene una periodicidad fija.

«Se vienen cosas peores”

Guzmán señaló que «la inflación es el peor impuesto que tienen los venezolanos» y subrayó que en la AN hacen un esfuerzo «un gran acuerdo nacional que permita dar alivio a la tragedia económica y social que están viviendo los venezolanos». A su vez, consideró que los efectos de la pandemia apenas están empezando y afirmó que «se esperan cosas peores», puesto que la economía está «en el piso», entre los venezolanos el poder adquisitivo «no existe» y los «precios son altísimos».

El país caribeño, que está sumido en la peor crisis económica de su historia moderna, va encaminado a su séptimo año de recesión y el valor de su moneda local se ha pulverizado. A finales de abril, el gobierno socialista de Nicolás Maduro aumentó en 77,7 por ciento el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio. Fue la segunda alza del año. Sin embargo, equivale a unos cuatro dólares, que apenas alcanzan para comprar un kilo de carne.

El país cerró 2019 con una inflación de 9.585,5 por ciento, según el BCV, cifra mayor a la registrada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4 por ciento para el mismo periodo.

Publicidad

Tendencias