jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:48

PAÍS

Mañalich no descarta cuarentena en Valparaíso, pero reconoce que tienen "efectos adversos muy importantes"

por 9 junio, 2020

Mañalich no descarta cuarentena en Valparaíso, pero reconoce que tienen

Crédito: Agencia Uno

"Creemos que la cuarentena es una herramienta de última razón y que se debe usar cuando se debe usar", dijo el ministro de Salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes a las 22 horas comienza la cuarentena total en la comuna de San Antonio, medida que también se viene pidiendo hace días en Valparaíso, ante el incremento de casos y el escaso cumplimiento de medidas de distanciamiento social en el puerto.

El alcalde Jorge Sharp, expertos del Colegio Médico y de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile han pedido esta medida. Sin embargo, el Gobierno no la ha decretado. Y en el balance diario realizado desde La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó la razón.

"Creemos que la cuarentena es una herramienta de última razón y que se debe usar cuando se debe usar", dijo.

Posteriormente agregó que cualquier decisión se tomará este miércoles, donde el Gobierno hace una actualización de las cuarentenas a partir de los datos epidemiológicos de las últimas horas.

Sobre las cuarentenas, afirmó que "se ha usado ampliamente en distintas localidades y no hay ninguna resistencia conceptual sobre su uso".

Aunque advirtió que "cada una de estas medidas está en permanente revisión y no hay que cerrarse a ninguna medida"

"Quiero recordar que las cuarentenas tienen efectos adversos muy importantes: la gente deja de ir a sus controles, se produce un aumento de la violencia intrafamiliar, depresión, hambre, incapacidad de generar un sustento", dijo.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en la trazabilidad, aislamiento y movilización a residencias sanitarias, para que puedan efectivamente dejar de contagiar a otros", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV