Publicidad
Deutsche Welle
Corea del Norte destruye oficina de relaciones con Corea del Sur MUNDO Crédito: DW

Corea del Norte destruye oficina de relaciones con Corea del Sur

Pionyang ya había amenazado con destruir la simbólica oficina, habilitada en 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático entre los dos países, técnicamente aún en guerra.


Corea del Norte destruyó este martes (16.06.2020) la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, reportó el Ministerio de Unificación sureño.

«Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong a las 14:49 (hora local)», dijo en un escueto mensaje a la prensa el ministerio, que se encarga de las relaciones entre las dos Coreas.

Poco antes, la agencia de prensa surcoreana Yonhap había reportado la explosión y una intensa humareda que salía del complejo industrial donde se encuentra esta oficina.

La simbólica oficina fue habilitada a finales de 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático emprendido ese año por los dos países.

Tensión en aumento por el envío de panfletos desde el sur

Desde principios de este mes, Pyongyang ha multiplicado los ataques verbales contra su vecino, sobre todo contra los desertores norcoreanos que envían folletos de propaganda desde Corea del Sur hacia el norte por encima de la zona desmilitarizada.

Además, el régimen norcoreano anunció la semana pasada el cierre de sus canales de comunicación política y militar con el «enemigo» surcoreano.

Y este sábado, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió a Seúl sobre la posibilidad de demoler el edificio en respuesta al envío de los panfletos.

Los folletos, lanzados con globos hacia territorio norcoreano o dentro de botellas que lanzan al río que marca la frontera, suelen contener críticas a Kim Jong-un en materia de derechos humanos o por su programa nuclear.

La Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, no con un acuerdo de paz, lo que significa que los dos vecinos todavía están técnicamente en guerra.

Publicidad

Tendencias