Publicidad
Listo para su pago: Congreso despacha el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 PAÍS Crédito: Agencia UNO

Listo para su pago: Congreso despacha el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

La Cámara de Diputados se sumó a la aprobación del Senado y el proyecto que es fruto del acuerdo del Gobierno con las comisiones ampliadas de Hacienda quedo listo por su promulgación. Pese a sus reparos en materia de montos y cobertura, y lo tarde que llega la medida, en la oposición se cuadraron con la iniciativa, para propiciar así el pronto pago del beneficio para hacer frente a la crisis asociada a la pandemia


Por 149 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que extiende y aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia, con lo que culmina su trámite legislativo y queda en condiciones de convertirse en ley.

El denominado IFE 2.0, que había sido aprobado previamente esta tarde por la Sala del Senado, tiene como principal novedad el aumento del monto del beneficio, que gracias a la tramitación exprés que tuvo el proyecto debiera ser pagado a fin de mes.

El proyecto es fruto del acuerdo alcanzado por el Gobierno con las comisiones ampliadas de Hacienda, sellado el fin de semana pasado y que incluye además perfeccionamientos a la Ley de Protección del Empleo y medidas de reactivación económica, entre otros.

Pese a sus reparos en materia de montos y cobertura, las dudas sobre cómo opera el Registro Social de Hogares, y lo tarde que llega la medida, en la oposición se cuadraron con la iniciativa, para propiciar así el pronto pago del beneficio para hacer frente a la crisis asociada a la pandemia. A la hora de la votación en la Cámara, votó en contra el independiente Esteban Velásquez y se abstuvieron Karim Bianchi, Rodrigo González (PPD) y Jaime Mulet (FRVS).

Qué establece el proyecto

En caso de no contar con ingresos formales, el monto por persona aumenta de $65 mil a $100 mil, dado que el acuerdo eleva de $260 mil a $400 mil el aporte para una familia de 4 personas en estas condiciones. Al igual que en el IFE actual, este monto es válido hasta una familia de 4 personas y luego decrece proporcionalmente.

Asimismo, de acuerdo al Gobierno, contempla una mayor cobertura ya que al IFE podrán acceder los hogares que se encuentren en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

Además, en el Senado, se sumaron otros perfeccionamientos a la iniciativa, sumando a cerca de 100 mil hogares, que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) y que están en el 80% más vulnerable, “para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte”, explicó el ministro de Desarrollo Social Cristián Monckeberg.

Asimismo, “se amplía de 5 a 10 días la prórroga que se puede solicitar para la fecha de postulación y se amplía plazo de apelación de 10 días hábiles a 15 días hábiles”.

Publicidad

Tendencias