Publicidad
Senadores solicitan a canciller Ribera tomar medidas concretas para proteger a chilenos afectados por la anexión israelí de Cisjordania PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Senadores solicitan a canciller Ribera tomar medidas concretas para proteger a chilenos afectados por la anexión israelí de Cisjordania

La anunciada anexión, que parte el 1 de julio y que afectará a un 30% de Cisjordania, ha sido criticada por diferentes actores internacionales y recientemente cuestionada por el canciller alemán, Heiko Maas, quien advirtió que la expansión israelí a costa del territorio palestino ocupado “es incompatible con la ley internacional”.


La inminente anexión israelí de los territorios ocupados palestinos en Cisjordania, que afectará a un número significativo de chilenos de origen palestino, motivó a un grupo de 16 senadores a actuar y exigir al Gobierno que tome medidas concretas para impedir que gobierno de Benjamín Netanyahu despoje de sus tierras a nuestros compatriotas.

La anunciada anexión, que parte el 1 de julio y que afectará a un 30% de Cisjordania, ha sido criticada por diferentes actores internacionales y recientemente cuestionada por el canciller alemán, Heiko Maas, quien advirtió que la expansión israelí a costa del territorio palestino ocupado “es incompatible con la ley internacional”. Cabe destacar que Alemania ejercerá desde esa fecha las presidencias de turno de la Unión Europea y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hoy, en Chile, aquella anexión activó las alertas del Grupo de Amistad Chileno-Palestino en el Senado, presidido por el senador Iván Moreira (UDI), al afectar “a miles de ciudadanos chilenos que tienen sus tierras en los valles del Cremisan y Al Makhrour, ambos en Beit Jala, lugar de donde proviene el mayor número de chilenos y chilenas de origen palestino”, según se lee en la misiva.

Por ello se señala en la carta, firmada por un grupo transversal de senadores,entre ellos Jacqueline van Rysselberghe, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre y Ricardo Lagos Webwe, que “no basta simplemente declararse en contravención al plan de anexión, urge tomar medidas concretas para impedir la flagrante e inminente vulneración de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”.

“En mi calidad de presidente del grupo de Amistad Chileno-Palestino en el Senado, hemos solicitado un grupo de senadores en forma transversal al Canciller que tome las medidas tendientes a proteger a quienes se verán afectados por la anexión que pretende el gobierno israelí. Chile es un país que tiene una política de Estado en relación a Palestina, y nuestro canciller, nuestro gobierno, lo tiene muy claro. Chile reconoce al Estado de Palestino como independiente, libre, soberano, y bajo las fronteras reconocidas en la resolución 242 de 1967 de Naciones Unidas, como muy bien ha señalado nuestro Canciller en reiteradas oportunidades”, precisa el senador Moreira.

Asimismo, el presidente del Grupo agregó que“cualquier intento de expansión es un acto de colonialismo inaceptable y es preciso tomar medidas más aun cuando en este caso en particular hay chilenos que se verán afectados. Palestina merece ser libre y si Chile reconoció al Estado Palestino en el gobierno del Presidente Piñera, cada día tenemos que ser consecuentes por una cuestión de principios, de política exterior, de respeto a los Derechos Humanos”.

La anexión de Cisjordania y el Valle del Jordán está anunciada para el 1 de julio, pero Israel ya ha comenzado las confiscaciones de territorios, entre ellos de muchos chilenos, ampliando las carreteras que unen a Jerusalén con Hebrón y que son de uso exclusivo para los colonos, a pesar de estar construidas sobre el territorio palestino de Cisjordania.

Publicidad

Tendencias