Publicidad
Inmobiliarias golpeadas por el Covid-19: bajan precios de arriendos y aumenta oferta de viviendas usadas MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Inmobiliarias golpeadas por el Covid-19: bajan precios de arriendos y aumenta oferta de viviendas usadas

En el sector oriente de Santiago, en la primera mitad del año se ha incrementado en un 50% la oferta de viviendas, ya sea de casas o departamentos. En cuanto al valor del arriendo, en promedio ha disminuido en un 15%. Por separado, los departamentos bajaron un 17% y las casas, un 10%.


La venta de viviendas nuevas ha sido golpeada por el Covid-19. Junto a eso, se ha observado una creciente devolución de inmuebles, lo que ha generado una oferta de propiedades disponibles. Por lo que las pocas personas que en estos momentos buscan arriendo se han encontrado con una disminución de precios.

De acuerdo a cifras de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, publicados por el diario La Tercera, en el sector oriente de Santiago, en la primera mitad del año se ha incrementado en un 50% la oferta de viviendas, ya sea de casas o departamentos. En cuanto al valor del arriendo, en promedio ha disminuido en un 15%. Por separado, los departamentos bajaron un 17% y las casas, un 10%.

Una de las comunas con mayor oferta es Las Condes, ya que su oferta superó el 60%, mientras que los precios en ese sector cayeron un 28%.

Los tiempos de arriendo también han bajado. Si en enero, en promedio uno se demoraba en arrendar una vivienda en torno a los 40 días, a fines del mes pasado el tiempo era de 30 días. En los primeros cinco meses se registró una disminución de 30%.

“Los tiempos de cierre en los arriendos han disminuido producto de la pandemia”, sostiene Víctor Danús, gerente general de ProUrbe al citado medio. Este fenómeno se explica debido a las «restricciones de movimiento que ha habido en los últimos meses. Con el paso de las semanas, los interesados en arrendar se fueron apurando cada vez más, pues sentían que las dificultades para visitar la propiedades aumentarían. Cosa que fue así, pues hoy no se pueden hacer visitas”.

En relación a la demanda y oferta, hay una leve mejora, ya que la demanda por adquirir propiedades tuvo un importante descenso en abril, con una caída de 63%. Esta, sin embargo, aumentó 11% en mayo en relación al mes previo.

Publicidad

Tendencias