viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:52

MUNDO

Aumentan a siete los muertos por sismo en México

por 24 junio, 2020

DW
Aumentan a siete los muertos por sismo en México
Además, aumentó casi cuatro veces el número de viviendas con daños en el sureño estado de Oaxaca, el más afectado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las autoridades mexicanas elevaron este miércoles (24.06.2020) a siete el número de personas fallecidas por el terremoto de 7,5 que este martes sacudió el centro y el sur de México, según Alejandro Murat, gobernador del sureño estado de Oaxaca, el más afectado por el movimiento telúrico.

El funcionario detalló que también aumentó a 2.000 (casi cuatro veces) el número de viviendas con daños en 85 municipios. "Seguiremos haciendo un levantamiento para poder cuantificar mejor" los daños, agregó (23.06.2020).

El Servicio Sismológico Nacional informó que el terremoto de 7,5 fue sentido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, estado de México y en la Ciudad de México, y fue percibido por hasta 22 millones de personas.

Patrimonio cultural

La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron daños a 55 inmuebles del patrimonio cultural en el estado de Oaxaca, 40 con afectaciones menores, 11 con daño moderado y cuatro más calificado como severo.

Los inmuebles con daños severos son la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec y el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, precisó Cultura.

El INAH reportó daños menores al museo de sitio de Tecoaque (Tlaxcala), el Museo de la Evangelización (Puebla), Museo de sitio y Zona Arqueológica de La Mesa en Tehuacán (Puebla) y a edificios contemporáneos de la zona arqueológica de Tula (Hidalgo).

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV