Publicidad
«Nos parece irresponsable»: Colegio de Enfermeras por llamado a retorno de pacientes a Centros de Atención Primaria PAÍS

«Nos parece irresponsable»: Colegio de Enfermeras por llamado a retorno de pacientes a Centros de Atención Primaria

El Colegio de Enfermeras de Chile rechazó el llamado a la población a retornar a los Centros de Atención Primaria para recibir sus atenciones de salud en medio de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el país. La polémica recomendación fue realizada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.


El Colegio de Enfermeras de Chile emitió una declaración pública para rechazar el llamado realizado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a la población a retornar a los Centros de Atención Primaria para recibir atenciones médicas en medio de la pandemia.

«El alto número de atenciones y horas médicas que no han podido concretarse por motivo de la pandemia en Centros de Atención Primaria, es un tema de la mayor preocupación para este cuerpo colegiado y las enfermeras/os de Atención Primaria, quienes han estado trabajando arduamente durante toda la emergencia sanitaria», manifestó el gremio en un comunicado.

“En este contexto, el seguimiento de casos y contactos para disminuir la propagación de la enfermedad es la prioridad, sin embargo es deseable la entrega de esas prestaciones sean retomadas en el menor plazo, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de salud. Hoy, estas condiciones no están dadas, por lo que es muy importante no generar falsas expectativas en la población, y peor aún, ponerlas en riesgo“, agregaron.

“Nos parece irresponsable que la autoridad efectúe un llamado de esta naturaleza a la comunidad usuaria, sin haber evaluado las condiciones de infraestructura (espacios limitados) en las que están funcionando Cesfam y Cecosf, los que hoy no están aptos para recibir público con normalidad y realizar acciones en salud con los resguardos necesarios para niños, gestantes, adultos crónicos y otras personas de riesgo. El mayor riesgo son las Salas de Espera, lugar en que convergen muchas personas mientras esperan su atención, lo que sería un verdadero atentado, en la situación actual”, enfatizaron.

Con relación a la disponibilidad de recursos humanos, indicaron que en la los centros mencionados sólo cuentan con el 50% de la dotación habitual debido a que se organizaron en modalidad de dos tipos de turnos (cada 15 o 7 días, por seguridad, para resguardar el contagio de la totalidad del personal del establecimiento).

El Colegio de Enfermeras cerró solicitando al subsecretario Zúñiga mayores detalles de la iniciativa que pretende implementar al interior de la Atención Primaria antes de ponerse en marcha.

Publicidad

Tendencias