Publicidad
El balance de la Onemi después de la lluvia: anegamientos en la RM, cortes de ruta en O’Higgins y alerta roja en Valparaíso PAÍS Vista de la feria del Estero Marga Marga anegada tras las intensas lluvias que cayeron en la comuna. Agencia UNO.

El balance de la Onemi después de la lluvia: anegamientos en la RM, cortes de ruta en O’Higgins y alerta roja en Valparaíso

La Intendencia Regional de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decretaron alerta roja para este lunes en la Provincia de Valparaíso, debido a las fuertes lluvias que han azotado a la zona. En la región Metropolitana se registró el desborde del canal Santa Marta en Maipú, el que de momento no ha dejado daños en viviendas, mientras que el colapso de un canal de alcantarillado habría afectado a un gran número de casas en la comuna de El Bosque.


Tras haber declarado alerta temprana preventiva por un “evento meteorológico”, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un balance de las intensas precipitaciones que afectaron esta tarde a la zona centro sur del país. El sistema frontal «comenzaría a declinar a partir de esta tarde”, según indicó el director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

La lluvia dejó viviendas y calles anegadas. Además de cortes de rutas por colapso de alcantarillas, drenajes y canales en sectores puntuales de las zonas afectadas. «Todas estas emergencias se encuentran atendidas por cuadrillas de terreno del Serviu, Obras Públicas, empresas de servicios básicos, municipios y autoridades de gobierno», añadió Toro.

En la Región Metropolitana se reportaron caídas de árboles y diversos anegamientos de calles en distintas comunas de la región. Los mayores impactos se han reportado en la comuna de El Bosque, Población Eduardo Frei, producto del colapso del sistema de aguas lluvias en donde se reportan cerca de 100 viviendas con daños en evaluación.

En O’Higgins se dio cuenta de diversos anegamientos en patios y viviendas en distintas comunas de la región, todas ellas en evaluación. Además cortes de ruta en la I-30 j, H-780 e I-72.

En el Maule se informó de una mayor afectación principalmente en la comuna de Talca, donde se han registrado anegamientos en el casco antiguo de la ciudad debido al desborde de los canales Baeza y Williams.

También hubo cortes de luz. Según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a nivel país se reportaron más de 50 mil clientes sin suministro eléctrico. En la Región Metropolitana más de 29 mil clientes denunciaron no tener luz, mientras que en O’Higgins fueron 8 mil, 7 mil en Valparaíso, y 3 mil en el Maule.

Alerta Roja en Valparaíso

La Intendencia Regional de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, decretaron alerta roja para este lunes en la Provincia de Valparaíso, debido a las fuertes lluvias.

«Debido al nivel de precipitaciones, se ha registrado un alto número de deslizamientos de tierra en diversos sectores, por ende, se declara alerta roja para la Provincia de Valparaíso», informó Ricardo Toro.

Cabe destacar, que el resto de la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, se mantiene con alerta temprana preventiva.

Cantidad de lluvia

Según un reporte de Meteorología, hasta las 13.00 horas de este lunes, y según la estación referencial de Quinta Normal, se acumularon 30,2 mm., sumando hasta la fecha, en torno a los 99 mm. Pero «como sigue precipitando y va a continuar precipitando, es muy probable que superemos los 100 mm acumulados», señala el informe.

Al comparar la cifra con el año pasado, en junio de 2019 precipitaron 45,9 mm, es decir, prácticamente el 50% de lo que está precipitando este junio 2020 que ya acumulaba 52,3 mm.

Buenas noticias sin embargo, en un «año normal», para esta fecha, debiera registrar 159,8 mm, por lo tanto, según el reporte de Meteorología, aún existe déficit de lluvias.

Publicidad

Tendencias