Publicidad
Informe epidemiológico: comunas de la RM presentan «leve mejoría» y regiones siguen al tope de casos activos PAÍS Foto: Agencia UNO

Informe epidemiológico: comunas de la RM presentan «leve mejoría» y regiones siguen al tope de casos activos

La noche de este domingo finalmente se conoció el 29º informe epidemiológico, que elabora el Minsal sobre la situación del coronavirus en nuestro país.


Esta noche salió a la luz el 29º informe epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud, el más completo documento elaborado por el Minsal y que reveló que la Región Metropolitana presentó una «leve mejoría» en su cantidad de casos activos de coronavirus. Por el contrario, en regiones, la enfermedad solo sabe de avances aunque con algunas excepciones.

De acuerdo al reporte, el macrosector que alberga a la capital pasó de 30.379 contagios activos -contabilizados en el informe anterior- a 27.835. Esto representa una baja de 2.544 casos.  La disminución se puede observar en casi todas las comunas del Gran Santiago.

Los principales descensos se registraron en Puente Alto, que pasó de de 2.406 a 2.152 casos activos, y en Peñalolén, que redujo 161 contagios, pasando de 1.165 a 1.004 personas afectadas. A estas dos comunas le siguen Santiago con 1.103 contagios activos; Quilicura, con 750 en total, y Las Condes, que bajó 102 enfermos.

La misma situación ocurre en La Pintana (-97), Maipú (-82), Lo Barnechea (-82), Quinta Normal (-75), Independencia (-67), Pedro Aguirre Cerda (-63) y Estación Central (-60). También bajaron El Bosque (-58), Ñuñoa (-54), Recoleta (-54), La Cisterna (-54) y San Ramón (-48).

Buenas noticias que según la autoridad sanitaria no son un alivio y se contrastan con otras comunas que subieron sus contagios. Es el caso de San Bernardo (+62), La Florida (+14), Providencia (+9), y Vitacura (+4).

Regiones: preocupan Rancagua y Calama

El informe señala que Rancagua y Calama sufrieron una fuerte alza de contagios activos desde el informe epidemiológico anterior. La capital de O’Higgins pasó de 1.074 casos activos a 1.344 en cinco días, mientras que la ciudad minera se mantiene con un alto número de casos activos (923).

Cabe mencionar que Rancagua cuenta con la mayor tasa de incidencia en las comunas de regiones que superan los 100.000 residentes, con 506,8 casos cada 100 mil habitantes. Calama, por su parte, se mantiene como la segunda con más contagios en regiones, tras la capital de O’Higgins.

El panorama en el resto de las regiones es igual de preocupante, aunque con algunos matices. Mientras algunas ciudades han mejorado, otras han empeorado.

Entre las comunas que han progresado se encuentran Pozo Almonte (-64), Iquique (-53) y Alto Hospicio (-21), todas de la Región de Tarapacá. Lo mismo en Magallanes, donde Punta Arenas bajó 55 contagios en comparación con el informe anterior.

En la otra vereda, además de Rancagua y Calama, Viña del Mar aumentó en 151 enfermos, Arica añadió 27 casos, Copiapó sumó 62 contagios, Coronel agregó 45, y Coquimbo aumentó 45 casos. La ciudad de Antofagasta registró una fuerte alza de 134 contagios.

Publicidad

Tendencias