Publicidad
Intendente del Maule confirma que Talca es la comuna más afectada por el sistema frontal en la región PAÍS

Intendente del Maule confirma que Talca es la comuna más afectada por el sistema frontal en la región

La máxima autoridad regional estuvo monitoreando desde la madrugada las afectaciones del sistema frontal en la Región del Maule


A primera hora este lunes se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderado por el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Director Regional de Onemi, Carlos Bernales y el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Tras la reunión de emergencia, las autoridades se trasladaron hasta los sectores con mayores problemas en la comuna de Talca. Para revisar en terreno el trabajo que se realizaba para evacuar las aguas lluvia.

El recién nombrado intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, confirmó que la comuna más afectada por el sistema frontal que afecta a varios sectores de la zona centro sur del país es la de Talca. «Hemos estado en coordinación desde primera hora de esta mañana, tuvimos un COE regional, donde se hizo un levantamiento de todas las realidades y todas las afectaciones que han tenido las comunas», dijo la autoridad.

«En Linares hemos tenido algunos problemas también y el alcalde con su equipo municipal los están resolviendo y esperamos hoy en la tarde tener un balance con toda la información que nos van a entregar los 30 municipios de la región», añadió.

La máxima autoridad regional informó que se está trabajando y evaluando qué medidas se van a tomar ante esta contingencia, además de realizar una preparación para el próximo fin de semana, cuando se registrará un posible frente de mal tiempo.

Carlos Bernales, Director Regional de Onemi, indicó que “producto de este sistema frontal, en coordinación con la Intendencia Regional, el día de ayer, decretamos Alerta Temprana Preventiva para las 30 comunas de la Región del Maule. El día de hoy realizamos una evaluación después de un COE regional y se analizó el trabajo que se realizó durante la noche, teniendo como afectación mayor, el corte del suministro eléctrico, con 36.600 clientes que a las 07 de la mañana aún estaban sin energía eléctrica”.

Con respecto a la situación de afectación se comunicó que hubo anegamiento en las calles y filtraciones a viviendas en las 30 comunas de la región. Además, en Talca producto de la salida del canal Baeza y otro canal, se vio afectado el casco antiguo de Talca: viviendas, locales comerciales y edificios departamentos.

Se espera que durante la jornada de hoy caigan entre 5 y 10 milímetros y se pronostica un nuevo sistema frontal desde el próximo viernes.

Cabe mencionar que en la reunión del COE también estuvo presente el General Hugo Lo Presti; el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; El General de Carabineros, Héctor Salazar y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Juan Vergara, entre otras autoridades.

Talca bajo el agua

Con respecto a la situación en Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz puntualizó que se registraron dos canales que se desbordaron y también el colapso del sistema de evacuación de aguas lluvias.

«Debo aclarar una situación», dijo el edil que valoró el trabajo preventivo que se ha hecho por parte del municipio y los diversos sectores como el Ministerio de Obras Públicas y Onemi. «La ciudad soportó de buena forma las primeras semanas con precipitaciones», comentó.

El alcalde Díaz explicó que las lluvias de ayer fueron demasiado intensas en muy pocas horas, sobre 50 milímetros, lo que hizo colapsar no solo los canales sino que la red completa y por eso se han visto con problemas bastantes sectores como el Parque Faustino González, San Miguel del Piduco, Cerrillos, el sector de Nueva Holanda. «En la tarde vamos a tener con mayor precisión el número de afectados en nuestra comuna, señaló el jefe comunal.

Publicidad

Tendencias