sábado, 4 de julio de 2020 Actualizado a las 01:47

PAÍS

El gallito del Congreso con La Moneda: con voto RN, Comisión Mixta aprueba admisibilidad del postnatal de emergencia

por 30 junio, 2020

El gallito del Congreso con La Moneda: con voto RN, Comisión Mixta aprueba admisibilidad del postnatal de emergencia

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

El proyecto, que deberá ser ratificado por ambas cámaras, extiende el postnatal parental hasta el cese del estado de excepción constitucional. Sin embargo, el Gobierno lo considera inadmisible y se ha jugado por un proyecto alternativo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 7 votos a favor (incluido el RN Francisco Eguiguren) contra 3, la Comisión Mixta integrada por senadores y diputados declaró admisible el proyecto de ley de postnatal de emergencia. Ahora, para continuar con la tramitación del proyecto, que el Gobierno considera inconstitucional, el informe de la comisión deberá ser ratificado por ambas cámaras.

El proyecto extiende el postnatal parental hasta el cese del estado de excepción constitucional, sin embargo el Gobierno se ha jugado por un proyecto alternativo, como el anunciado la semana pasada para que las madres que se encuentran en su periodo de postnatal o que está por vencerse, puedan acceder a la Ley de Protección del Empleo.

La admisibilidad tuvo los votos a favor de los senadores Pedro Araya (ind) Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS), además de los diputados Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (CS), Gastón Saavedra (PS) y el diputado de RN Francisco Eguiguren.

Mientras, votaron en contra los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), además del diputado de la UDI, Patricio Melero.

En la sesión, un micrófono encendido dejó en evidencia al senador RN Andrés Allamand ante la postura de su compañero de partido, el diputado Francisco Eguiguren. Mientras intervenía este último a favor de la admisibilidad del proyecto, se escuchó a Allamand en plena llamada telefónica, diciendo que su compañero de partido "está hablando puras hueás".

Diferencias con el Gobierno

La apuesta del Gobierno es que el proyecto de postnatal de emergencia fracase, argumentando que solo cubre a 21 mil mujeres, y además es inadmisible. "Lo que se está discutiendo hoy día es si vamos a respetar o no las reglas democráticas del país", dijo esta mañana la ministra del Trabajo María José Zaldívar en Radio Pauta.

Sin embargo, desde la oposición -e incluso en incluso en sectores de Chile Vamos- justifican este proyecto. Como sostuvo el senador socialista Alfonso De Urresti, “estoy convencido que este es un proyecto muy relevante en el actual estado de pandemia pues responde a la necesidad de miles de niños que requieren el cuidado de sus madres. Yo espero que el Gobierno entienda que el apoyo al Postnatal de Emergencia es un acto de responsabilidad con las verdaderas necesidades de la ciudadanía y que no se siga escudando en una Constitución tramposa”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

No saber

Envíada por Gloria Elgueta Pinto | 4 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV