Publicidad
Límite a la reelección: bancadas de oposición rechazaron «intentos de lobby para impedir promulgación» de la ley PAÍS

Límite a la reelección: bancadas de oposición rechazaron «intentos de lobby para impedir promulgación» de la ley

Además rechazaron la solicitud de un veto presidencial que buscaría «torcer la voluntad soberana», e hicieron un «llamado urgente» al Presidente Sebastián Piñera para que promulgue esta norma.


Las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados rechazaron los «intentos de lobby» de las autoridades afectadas por la ley que limita la reelección, acciones que -aseguran- buscan «impedir su pronta promulgación».

Además rechazaron la solicitud de un veto presidencial que buscaría «torcer la voluntad soberana», e hicieron un «llamado urgente» al Presidente Sebastián Piñera para que promulgue esta norma.

«El Presidente debe decidir si respetará la decisión y autonomía del Congreso Nacional o, en cambio, buscará mantener privilegios para autoridades que llevan ejerciendo cargos públicos por largos años», señalaron mediante un comunicado.

Consideran que «extender la incertidumbre sobre el futuro de esta reforma constitucional y un eventual veto daña a la democracia. Esta reforma fue apoyada ampliamente por la ciudadanía y se hace cargo, en gran medida, de las demandas que los ciudadanos han exigido por mucho tiempo y con mayor fuerza desde el pasado 18 de octubre».

También recalcan que el límite a la reelección de senadores, diputados y alcaldes es una «necesidad política urgente» desde el estallido social del 18 de octubre. «No caben acomodos o subterfugios para evitar que todas las autoridades se rijan por el límite a la reelección desde la promulgación de esta reforma».

«Reiteramos nuestro apoyo a esta reforma constitucional y rechazamos cualquier intento del Presidente de la República por desconocer su contenido a través de un eventual veto que, de ser presentado, significará que el Gobierno ha cedido a la presión de autoridades que buscan perpetuarse en el poder», finaliza el comunicado.

Publicidad

Tendencias