Publicidad
Políticos de oposición llaman al Gobierno a «modificar sus conductas» y ofrecer «soluciones concretas» en medio de la pandemia PAÍS Crédito: Archivo | Agencia UNO

Políticos de oposición llaman al Gobierno a «modificar sus conductas» y ofrecer «soluciones concretas» en medio de la pandemia

Las autoridades políticas se fueron en picada contra la propuesta del Mandatario de crear comisión que establezca la pertinencia del trabajo legislativo, lo que a su juicio «altera el equilibrio republicano de la división de poderes del Estado. Actitudes y estilos de gobernar como el actual no hacen más que poner en peligro la democracia».


Un grupo de parlamentarios y autoridades políticas de oposición llamaron al Gobierno a «modificar sus conductas» y ofrecer «soluciones concretas» a los problemas de los chilenos en medio de la pandemia de covid-19.

En una carta titulada «Cuidar nuestra democracia», los parlamentarios y autoridades de partidos señalaron que «la gestión de la pandemia por parte del gobierno no ofrece mejoras y el foco del ejecutivo no está puesto en brindar soluciones a los problemas urgentes que aquejan a las chilenas y chilenos. Miramos con preocupación iniciativas que ponen énfasis en medidas restrictivas y punitivas, como los proyectos de ley que aumentan las penas a quienes infringen la cuarentena, cuando lo inmediato nos exige combatir el hambre, la pobreza y las condiciones vulnerables
de cientos que padecerán un crudo invierno. Eso, sin contar el escenario de aumento de contagios y, lamentablemente, de fallecidos».

En la misiva, criticaron al Presidente Sebastián Piñera por el controvertido funeral de Bernardino Piñera, su visita a Plaza Italia y su compra en una vinoteca en plena pandemia.

También se fueron en picada contra la propuesta del Mandatario de crear comisión que establezca la pertinencia del trabajo legislativo, lo que a su juicio «altera el equilibrio republicano de la división de poderes del Estado. Actitudes y estilos de gobernar como el actual no hacen más que poner en peligro la democracia».

«Invitamos a los actores del sistema político, a la sociedad civil y a la población, a que se sume en el llamado al gobierno de modificar sus conductas. Es hora de poner a las personas en el centro», agregan.

Finalmente, enfatizaron que «en medio de una pandemia que ha agudizado las desigualdades existentes, el gobierno y el Estado de Chile tiene que ponerse al servicio de quienes más lo necesitan. No necesitamos de políticas débiles, tampoco autoritarias. Hoy más que nunca los chilenos y chilenas necesitan soluciones concretas a sus problemas
urgentes».

La misiva está firmada por: Karina Delfino, vicepresidenta nacional de la Mujer del PS; Sebastían Vergara, secretario general del PPD; Manuel Gallardo, presidente nacional de la JDC; Karina Oliva, consejera política de Comunes; Katherine Araya, vicepresidenta nacional de la mujer del PPD, y los diputados Pablo Vidal (RD), Daniela Cicardini (PS), Gael Yeomans (CS) y Catalina Pérez (RD).

Publicidad

Tendencias