Publicidad
Empate en la cima: Jadue iguala a Lavín en la carrera presidencial en última encuesta Criteria PAÍS Crédito: Agencia Uno

Empate en la cima: Jadue iguala a Lavín en la carrera presidencial en última encuesta Criteria

Los jefes comunales de Recoleta y Las Condes comparten el primer lugar de las preferencias presidenciales con un 12% de los respaldos. Según Cristian Valdivieso, director ejecutivo de Criteria, las “placas tectónicas” del tablero presidencial “se han movido harto” en estas semanas de confinamiento y los resultados demuestran que “esto está súper líquido” [ACTUALIZADA]


Si la elección del próximo Presidente fuera hoy, habría un empate, de acuerdo a la última encuesta Criteria, correspondiente a junio del 2020. En primer lugar, quedan empatados el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), y su par de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

A diferencia de anteriores mediciones, Lavín baja cuatro puntos porcentuales, para situarse primero con un 12%. En paralelo, Jadue subió cuatro puntos, para también llegar al 12% de menciones a la pregunta abierta «¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?».

Más atrás queda el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast con un 8%, la exabanderada presidencial de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 7%, y el economista Franco Parisi, con un 5%.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien apareció mencionada espontáneamente por primera vez en la anterior edición de la encuesta, subió un punto porcentual, quedando en un 4% de las preferencias.

Los dos nombres nuevos que se suman a la lista son el exministro de Desarrollo Social y actual presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, con un 3% de preferencias, y el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, con un 2%.

Según Cristian Valdivieso, director ejecutivo de Criteria, las “placas tectónicas” del tablero presidencial “se han movido harto” en estas semanas de confinamiento. “Tenemos hoy día una ciudadanía encerrada viendo televisión, y muy conectada a las redes sociales, mucho matinal, y por lo tanto los distintos actores han tomado posición ahí y eso ha generado -algunos por acción, otros por omisión, algunos por hacerlo bien, otros por no hacerlo tan bien- movimiento en el tablero presidencial, desde el punto de vista de percepción de la gente”, comenta a El Mostrador.

A su juicio demuestran que “esto está super líquido y la gente está evaluando desde distintas perspectivas las puestas en escena de mucha gente. Y la vitrina es grande. Estar o no estar también te puede generar movimiento”.

En cuanto a lo que se viene en materia de presidenciales,  el analista proyecta que “vamos a tener una elección con harta segmentación, donde van a haber cuatro o cinco alternativas, y habrá que ver cómo se alinean en adelante”.

Publicidad

Tendencias