lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 16:05

PAÍS

Vecinos de Villa Olímpica denuncian violenta detención de Carabineros tras jornada de manifestaciones en distintos puntos de la capital

por 4 julio, 2020

Vecinos de Villa Olímpica denuncian violenta detención de Carabineros tras jornada de manifestaciones en distintos puntos de la capital

Foto: Junta de Vecinos Villa Olímpica.

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un balance del despliegue y de la acción policial realizada en las jornadas del 2 y 3 de julio con el objetivo de "prevenir alteraciones del orden público", en el marco de la convocatoria a manifestaciones realizada por redes sociales a la ciudadanía. En ese contexto, vecinos de Ñuñoa denunciaron una violenta detención por parte de Fuerzas Especiales a una vecina de la Villa Olímpica. Acusan "tortura" y una estrategia de “guerra sucia” de parte de los uniformados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, valoró la labor realizada durante los últimos dos días por Carabineros y reconoció que la institución se ha visto "sobreexigida", ya que han tenido que abordar los temas de seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

"En la última semana tuvimos un conjunto de llamados a manifestaciones violentas convocadas fundamentalmente a través de redes sociales, un hecho que es absolutamente lamentable y repudiable. En este momento en que Chile y el mundo dedican todo su esfuerzo a cuidar la salud de las personas y combatir la pandemia, es absolutamente repudiable y condenable que haya grupos que insistan en promover hechos y manifestaciones violentas”, señaló Blumel desde la Dirección General de Carabineros, acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el General Inspector, Ricardo Yáñez.

A nivel nacional, 4.442 carabineros realizaron servicios en el marco de la convocatoria realizada por redes sociales para los días 2 y 3 de julio, a fin de prevenir alteraciones al orden público. De este total, 1.354 se desplegaron en la región Metropolitana, distribuidos principalmente en las zonas críticas: Estación Central (Villa Francia), Santiago (Plaza Baquedano), Ñuñoa, Melipilla y Peñalolén.

Blumel condenó el hecho de que Carabineros ha estado concentrando todo su esfuerzo y acción en proteger la salud de la ciudadanía y “sin embargo, hay personas y grupos que insisten en realizar estas convocatorias, desviando la atención de lo importante y llamando a cometer delitos graves de alteración del orden público. Es por eso que, junto a Carabineros, realizamos un despliegue muy importante para prevenir estas situaciones y estos hechos violentos y asegurar el resguardo del orden público y de la paz social, para proteger los derechos de las personas y su seguridad”, dijo.

El titular de Interior agregó que como Gobierno "queremos ratificar nuestro compromiso con el orden público, con el resguardo y la protección de los derechos de las personas y con el resguardo de la seguridad sanitaria y el estricto cumplimiento de las normas dispuestas por la autoridad sanitaria”.

Vecinos de Villa Olímpica denuncian violencia de Carabineros

Durante las jornadas del 2 y 3 de julio recién pasados, en el contexto de las jornadas de protesta convocadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, vecinos de Villa Olímpica, en Ñuñoa, se manifestaron desde sus casas, y en la esquina de Salvador sur con Avenida Grecia, contra el manejo del Gobierno en la crisis social y sanitaria que afecta al país.

Los vecinos denuncian "abandono del Estado, déficit hospitalario, deficiente apoyo económico a las familias (lo que impide cumplir el confinamiento) y una brutal represión y militarización de las vías públicas".

"Carabineros desplegó un contingente represivo fulminante y avasallador, el cual implicó detenciones arbitrarias, ingreso no autorizado a copropiedades de nuestro barrio (aduciendo flagrancia inexistente), amedrentamiento de jóvenes, adultos mayores y menores, lanzamiento indiscriminado de balines y proyectiles lacrimógenos, que por suerte, no dejaron lesionados, en esta ocasión", señalaron desde la Junta de Vecinos Villa Olímpica a través de una declaración pública en la que además relatan el caso de una vecina que fue víctima de una irregular detención. (Puedes leer el relato aquí).

A juicio de los vecinos, "se trata de un caso de tortura que revela tácticas represivas propias de una estrategia de 'guerra sucia' e irregular, en donde se presentan cuerpos armados del Estado agrediendo y aterrorizando con procedimientos ilegales a la población civil, mismo tipo de acciones que hemos podido ver a lo largo del país desde el 18 de Octubre del 2019 y que rememoran los peores años de la dictadura cívico-militar en nuestro país".

"No podemos permitir que en Chile las FFAA y de Orden ejecuten acciones como éstas y anunciamos que recurriremos a todas las instancias formales que sea necesario para brindar protección y apoyo a nuestra comunidad y a nuestros vecinos directamente afectados y agredidos por el actuar autoritario de Carabineros", finalizaron los vecinos de Villa Olímpica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV