Publicidad
Vecinos de Villa Olímpica denuncian violenta detención de Carabineros tras jornada de manifestaciones en distintos puntos de la capital PAÍS Foto: Junta de Vecinos Villa Olímpica.

Vecinos de Villa Olímpica denuncian violenta detención de Carabineros tras jornada de manifestaciones en distintos puntos de la capital

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un balance del despliegue y de la acción policial realizada en las jornadas del 2 y 3 de julio con el objetivo de «prevenir alteraciones del orden público», en el marco de la convocatoria a manifestaciones realizada por redes sociales a la ciudadanía. En ese contexto, vecinos de Ñuñoa denunciaron una violenta detención por parte de Fuerzas Especiales a una vecina de la Villa Olímpica. Acusan «tortura» y una estrategia de “guerra sucia” de parte de los uniformados.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, valoró la labor realizada durante los últimos dos días por Carabineros y reconoció que la institución se ha visto «sobreexigida», ya que han tenido que abordar los temas de seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

«En la última semana tuvimos un conjunto de llamados a manifestaciones violentas convocadas fundamentalmente a través de redes sociales, un hecho que es absolutamente lamentable y repudiable. En este momento en que Chile y el mundo dedican todo su esfuerzo a cuidar la salud de las personas y combatir la pandemia, es absolutamente repudiable y condenable que haya grupos que insistan en promover hechos y manifestaciones violentas”, señaló Blumel desde la Dirección General de Carabineros, acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el General Inspector, Ricardo Yáñez.

A nivel nacional, 4.442 carabineros realizaron servicios en el marco de la convocatoria realizada por redes sociales para los días 2 y 3 de julio, a fin de prevenir alteraciones al orden público. De este total, 1.354 se desplegaron en la región Metropolitana, distribuidos principalmente en las zonas críticas: Estación Central (Villa Francia), Santiago (Plaza Baquedano), Ñuñoa, Melipilla y Peñalolén.

Blumel condenó el hecho de que Carabineros ha estado concentrando todo su esfuerzo y acción en proteger la salud de la ciudadanía y “sin embargo, hay personas y grupos que insisten en realizar estas convocatorias, desviando la atención de lo importante y llamando a cometer delitos graves de alteración del orden público. Es por eso que, junto a Carabineros, realizamos un despliegue muy importante para prevenir estas situaciones y estos hechos violentos y asegurar el resguardo del orden público y de la paz social, para proteger los derechos de las personas y su seguridad”, dijo.

El titular de Interior agregó que como Gobierno «queremos ratificar nuestro compromiso con el orden público, con el resguardo y la protección de los derechos de las personas y con el resguardo de la seguridad sanitaria y el estricto cumplimiento de las normas dispuestas por la autoridad sanitaria”.

Vecinos de Villa Olímpica denuncian violencia de Carabineros

Durante las jornadas del 2 y 3 de julio recién pasados, en el contexto de las jornadas de protesta convocadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, vecinos de Villa Olímpica, en Ñuñoa, se manifestaron desde sus casas, y en la esquina de Salvador sur con Avenida Grecia, contra el manejo del Gobierno en la crisis social y sanitaria que afecta al país.

Los vecinos denuncian «abandono del Estado, déficit hospitalario, deficiente apoyo económico a las familias (lo que impide cumplir el confinamiento) y una brutal represión y militarización de las vías públicas».

«Carabineros desplegó un contingente represivo fulminante y avasallador, el cual implicó detenciones arbitrarias, ingreso no autorizado a copropiedades de nuestro barrio (aduciendo flagrancia inexistente), amedrentamiento de jóvenes, adultos mayores y menores, lanzamiento indiscriminado de balines y proyectiles lacrimógenos, que por suerte, no dejaron lesionados, en esta ocasión», señalaron desde la Junta de Vecinos Villa Olímpica a través de una declaración pública en la que además relatan el caso de una vecina que fue víctima de una irregular detención. (Puedes leer el relato aquí).

A juicio de los vecinos, «se trata de un caso de tortura que revela tácticas represivas propias de una estrategia de ‘guerra sucia’ e irregular, en donde se presentan cuerpos armados del Estado agrediendo y aterrorizando con procedimientos ilegales a la población civil, mismo tipo de acciones que hemos podido ver a lo largo del país desde el 18 de Octubre del 2019 y que rememoran los peores años de la dictadura cívico-militar en nuestro país».

«No podemos permitir que en Chile las FFAA y de Orden ejecuten acciones como éstas y anunciamos que recurriremos a todas las instancias formales que sea necesario para brindar protección y apoyo a nuestra comunidad y a nuestros vecinos directamente afectados y agredidos por el actuar autoritario de Carabineros», finalizaron los vecinos de Villa Olímpica.

Publicidad

Tendencias