Publicidad
Advierten disparidad en índices de positividad de los exámenes PCR en la Región de Valparaíso PAÍS Crédito: Agencia UNO

Advierten disparidad en índices de positividad de los exámenes PCR en la Región de Valparaíso

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso afirma que en la última semana este indicador llegó a 29,7%, superior al 19,2% determinado por la autoridad sanitaria, pero de igual manera es mucho más bajo que el registrado el 28 de junio, cuando alcanzó el 38%. El hecho de considerar o no a las comunas que no están en cuarentena produce diferencias ostensibles en los indicadores. El médico infectólogo, académico de la U. de Valparaíso, Rodrigo Cruz advirtió que esto no implica que el descenso continúe, por lo que llamó a mantener las cuarentenas y las medidas de prevención decretadas.


Por primera vez desde abril, en la última semana la Región de Valparaíso experimentó un quiebre en el índice de positividad de los exámenes PCR. Sin embargo, este descenso no sería igual en todas las zonas o áreas urbanas más comprometidas.

La autoridad sanitaria informó que a nivel general la positividad en la región de Valparaíso llegó al 19,2% el día 4 de julio, pero un análisis realizado en base a 10 mil muestras procesadas por el laboratorio de biología molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, dio cuenta de que en la semana del 29 de junio al 5 de julio dicho indicador fue de 29,7%.

Esta última cifra es diez puntos mayor a la informada por el Ministerio de Salud, pero, a la vez, es casi nueve puntos inferior a la que ese mismo centro registró durante la semana del 22 y el 28 de junio, cuando el índice se empinó hasta el 38%, lo que sin duda representa igualmente un panorama alentador.

Según explica el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, la diferencia entre ambas mediciones estaría dada por el hecho de que este laboratorio (que procesa aproximadamente el 17% de todos los test de posibles casos de Covid-19 de la red público-privada de la región) ha concentrado su quehacer en las muestras provenientes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que atiende las necesidades de comunas como Quilpué y Villa Alemana, que a la fecha presentan un importante número de casos positivos y no están bajo cuarentena.

“Lo cierto es que en la semana que recién pasó hubo un quiebre importante en la positividad, lo que puede indicar el inicio de la reducción de la circulación del coronavirus en la región y de la efectividad de los confinamientos masivos en las ciudades donde esta medida se ha instaurado, ya que esa cifra a la baja coincide con los 14 días de decretadas las cuarentenas en Viña del Mar y Valparaíso, principalmente. Distinto es lo que pudiera estar ocurriendo en aquellas áreas urbanas que aún no están bajo confinamiento obligatorio. Por esto, no se deben por ningún motivo relajar las distintas medidas de prevención y restricción de movilidad instauradas”, afirma el doctor Cruz.

En efecto, el especialista de la UV sostiene que más allá de eventuales diferencias, hay que tener cuidado con este análisis.

“Si bien se rompió una tendencia que iba al alza en forma sostenida desde el 18 de abril, nada nos garantiza aún que el índice de positividad no se vuelva a incrementar. Por eso es que hay que redoblar los esfuerzos y mantener firmes las disposiciones impuestas por la autoridad sanitaria”, agregó el médico.

En este sentido, Rodrigo Cruz dijo que hay que reforzarlas los controles, fortalecer aún más la red de residencias sanitarias y todas aquellas iniciativas tendientes a combatir la pandemia en la calle.

El especialista insistió en este último aspecto por cuanto a pesar de que el índice de positividad de la Región de Valparaíso experimentó en los últimos días comportamiento a la baja -similar incluso al del Gran Santiago, el que en promedio llega al 22%- éste sigue siendo extremadamente alto, ya que dicho porcentaje supera ampliamente la velocidad de propagación de la pandemia, pues según la Organización Mundial de la Salud solo una cifra inferior al 10% de positividad se considera adecuada para lograr contener al virus.

Publicidad

Tendencias