sábado, 8 de agosto de 2020 Actualizado a las 21:37

MERCADOS

Caso Nova Austral: Corte obliga a pagar millonaria multa a salmonera por no entregar información sobre mortalidades

por 7 julio, 2020

Caso Nova Austral: Corte obliga a pagar millonaria multa a salmonera por no entregar información sobre mortalidades

Crédito: Pantallazo

Sernapesca, quienes si bien valoraron la multa económica, anunció que apelarán a la sentencia. "Apelaremos de la sentencia porque creemos que no existen antecedentes que justifiquen que no se haya aplicado la suspensión de operaciones como lo ordena la ley", como indicó su directora nacional, Alicia Gallardo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas condenó a la empresa Nova Austral al pago de una multa de 3 mil UTM (más de $150 millones), tras ser declarada culpable de entregar información no fidedigna y fuera de plazo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), denuncia que fue publicada por El Mostrador.

De hecho, la misma Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno presentó una denuncia contra la empresa por entrega de información no fidedigna y fuera del plazo, solicitando la máxima sanción posible conforme a la Ley de Pesca que equivale una multa de 3000 UTM, y a la suspensión de operaciones hasta por dos ciclos productivos.

Lo primero fue acogido por el tribunal, ya que consideró que las infracciones constatadas constituyen una lesión grave al interés general, "generado por la necesidad de prevenir la irrupción y propagación de enfermedades graves que afecten al ecosistema marino".

Sin embargo, lo segundo no ocurrió, ya que, según el fallo, la empresa había colaborado con el proceso y había corregido sus procedimientos.

Esto último molestó a Sernapesca, quienes si bien valoraron la multa económica, anunciaron que apelarán a la sentencia. "Apelaremos de la sentencia porque creemos que no existen antecedentes que justifiquen que no se haya aplicado la suspensión de operaciones como lo ordena la ley, y además porque deben darse muestras concretas de parte de nuestra institucionalidad en el sentido que este tipo de comportamiento no es tolerable y, por ende, deben operar en su integridad las sanciones establecidas para evitarlo", indicó Gallardo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV