miércoles, 30 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:33

PAÍS

"Histórico", "lo hicimos" y "ganamos": Oposición celebra aprobación del retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados

por 8 julio, 2020

Crédito: Agencia Uno

Diversos diputados de la oposición se volcaron en sus redes sociales una vez que el cómputo fue oficial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados, en una maratónica jornada, la idea de legislar el proyecto que permite el retiro de fondos de pensiones.

Salvo 13 votos, la mayoría fueron de parlamentarios de la oposición, quienes una vez terminada la votación, celebraron este logro.

"Lo logramos! Se aprueba en primer trámite el proyecto de retiro de fondos de AFP y creación de fondo de ahorro colectivo. Vamos corriendo las fronteras de lo posible hacia una sociedad más justa. Seguimos!", dijo el diputado Gabriel Boric.

Gael Yeomans, de CS, tuiteó: "Aun falta mucho y tenemos muchas cosas más que hacer para que el #RetiroFondosPrevisionales y tantos otros temas más vean la luz. Pero hoy dimos un buen paso. Sigamos!". En otro tuiteo posterior, agregó: "Ganamos".

El DC Matías Walker indicó que "estamos emocionados por este 1er paso, por los millones de chilenos que lo han pasado mal y a quienes se les han cerrado las puertas durante esta dura pandemia. Bien por los diputados que se atrevieron y aguantaron las presiones. Citaré a la comisión de constitución para mañana".

Iván Flores, DC, agregó: "¡Lo hicimos! Cumplimos con la urgencia y la demanda ciudadana!! Primero ganamos el quórum, luego la votación de 95 votos (se requerían 93) sobre 56 en contra.
El estado de excepción requiere respuestas excepcionales, rápidas y efectivas. Cumplimos con el clamor de muchos. Pulgares hacia arriba".

La diputada PS Maya Fernández afirmó que esto es un hecho "histórico. Aprobamos en general proyecto que permite #RetiroFondosPrevisionales de un 10% de las AFP. Medida humanitaria para las familias que se están alimentando en ollas comunes por desempleo y q no son protegid@s por las medidas del gobierno. Vuelve a la Com. de Constitución".

"Feliz con la aprobación del #RetiroFondosPrevisionales!! presión del Gobierno no fue suficiente, pero ahora vuelve a comisión. Espero se apruebe prontamente, para que miles de familias puedan tener un ingreso efectivo en medio de esta crisis! #NoMásAFP #Mi10xCientoAhora", tuiteó Camila Vallejo (PC).

"Lo logramos!!! 10% de las AFP para el pueblo!!!", manifestó Karol Cariola (PC).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV