Publicidad
Juan Sutil explica su rechazo al proyecto de retiro de fondos de pensiones: «La jubilación va a ser más precaria aún» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Juan Sutil explica su rechazo al proyecto de retiro de fondos de pensiones: «La jubilación va a ser más precaria aún»

A juicio del presidente de la CPC, es mejor «la propuesta que hace el Gobierno para ir en ayuda directa de las personas que hacer uso de los fondos previsionales».


El presidente de la CPC, Juan Sutil explicó su rechazo a la idea del retiro de fondos de pensiones para que los chilenos afronten la pandemia del Covid-19.

«Chile, a través del Gobierno, lo hacemos entre todos porque eso va con cargo a todos los chilenos que estamos pagando nuestros impuestos para que el Estado pueda distribuirlos de esta forma», comenzó explicando en entrevista con CNN Chile.

En ese sentido, afirmó que hay que evitar «retirar los recursos, que ya son escasos, en la misma AFP para poder construir en el tiempo una buena jubilación para poderse retirar».

«Ya tenemos problemas y discusiones de que la cotización del 10% es poca para tener una buena jubilación, y si ahora retiramos los fondos va a ser más precaria aún», afirmó.

«Por lo tanto, ya la discusión es subir las cotizaciones gradualmente, para llegar a un rango del 16%, que permitan en el tiempo una mejora y una mejor jubilación, incluyendo también los problemas que hoy tenemos que enfrentar por faltas de lagunas de cotizaciones, que significan pensiones más malas», aseguró.

Finalmente, dijo que le parece «mejor la propuesta que hace el Gobierno para ir en ayuda directa de las personas que hacer uso de los fondos previsionales».

Publicidad

Tendencias