Publicidad
Polémica en sesión por retiro de la AFP: oposición exige que ministros estén presentes en la sala y no en reuniones paralelas para “comprar votos” PAÍS Crédito: Cedida

Polémica en sesión por retiro de la AFP: oposición exige que ministros estén presentes en la sala y no en reuniones paralelas para “comprar votos”

Enterados de las tratativas con las bancadas oficialistas de los ministros Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), junto al titular de Hacienda Ignacio Briones, desde la oposición pusieron los puntos sobre las íes.


Una fuerte polémica ha marcado la sesión de la sala de la Cámara de Diputados por el retiro de los fondos de la AFP en el contexto de la pandemia, lo que ha obligado a suspender la sesión en al menos dos oportunidades.

Enterados de las tratativas con las bancadas oficialistas de la dupla de ministros Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social), junto al titular de Hacienda Ignacio Briones, desde la oposición pusieron los puntos sobre las íes.

Diputados de oposición -como Loreto Carvajal (PPD), Daniel Núñez (PC), Gabriel Silber (DC) y Claudia Mix (Comunes)- exigieron que los ministros estén presentes en la sala y no en reuniones paralelas para “comprar votos”, aludiendo a estos encuentros con las bancadas oficialistas.

Desde las bancadas opositoras acusaron un “chantaje del Gobierno” a Chile Vamos, y además cuestionaron las condiciones sanitarias de las reuniones a puertas cerradas entre los ministros y los diputados oficialistas, dado el número de presentes y la falta de distancia física en la sala donde se registró la cita.

Los parlamentarios recordaron que los ministros pueden estar en el Congreso, pero sólo si asisten a sesiones de sala -a la cual no se han presentado -o en reuniones de comisiones -las que no se están efectuando- por lo que instaron al vicepresidente de la Cámara, el Evópoli Francisco Undurraga, a tomar cartas en el asunto.

Los ministros se desplegaron en el Congreso para socializar con las bancadas oficialistas el documento con las mejoras al plan clase media, con el que buscan convencer a sus huestes. Los ministros se reunieron con RN, tras lo cual desde este partido se dio por hecho que había un acuerdo, lo que sella además el virtual fracaso de la reforma del retiro del 10% de los fondos de la AFP a la hora de su votación.

Publicidad

Tendencias