domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:05

PAÍS

Bancada de diputados PS solicita la declaración de inadmisibilidad de los dos vetos presidenciales presentados

por 9 julio, 2020

Bancada de diputados PS solicita la declaración de inadmisibilidad de los dos vetos presidenciales presentados

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Los firmantes de la declaración aseguran que los dos vetos presidenciales ingresados al Congreso durante las últimas jornadas, uno para el proyecto que prohíbe el corte de suministros básicos y el otro vinculado al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, "por ser ambos contrarios a las idea matriz de los mismo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves, la Bancada de Diputados del Partido Socialistas emitió una declaración pública en donde solicitan la declaración de inadmisibilidad de los dos vetos presidenciales ingresados al Congreso durante las últimas jornadas, "por ser ambos contrarios a las idea matriz de los mismo", aseguran.

En el documento, explican que el veto referente al proyecto que prohíbe el corte de los suministros de los servicios básicos, "se aleja de las ideas matrices porque suprime beneficios en favor de las personas más carenciadas, descritos en ese cuerpo legal, aprobado por ambas cámaras del parlamento".

En particular, "el veto presidencial pretende suprimir el acceso a beneficios en el ámbito de las telecomunicaciones, internet y telefonía, y trasladar estos costos a los clientes, contraviniendo el objetivo declarado del proyecto", agregan.

Respecto del veto al  “Proyecto de Ley de crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia”, indican que "no solamente es contrario a la idea matriz del proyecto presentado por el mismo ejecutivo, sino, además, al suprimir normas vinculadas a la regulación de los organismos colaboradores atenta contra una de las ideas matrices de este mensaje que es que el nuevo servicio especializado tenga atribuciones regulatorias y fiscalizadoras de las OCAS".

"A su vez, suprimir la norma transitoria que obliga a promulgar la ley de derechos y garantías de la niñez atenta contra la expresa arquitectura del nuevo sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes que tiene en su base a la ley de garantías, tal como rezan los fundamentos e ideas matrices del mensaje", finalizan.

La declaración es firmada por Luis Rocafull, Juan Santana, Daniella Cicardini, Raúl Saldivar, Marcelo Schilling, Raúl Leiva, Leonardo Soto, Maya Fernández, Juan Luis Castro, Jaime Naranjo, Manuel Monsalve, Jaime Tohá, Gastón Saavedra, Marcos Ilabaca, Fidel Espinoza, Emilia Nuyado y Jenny Álvarez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV