viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:25

MERCADOS

Gerente general de la Asociación de AFP por retiro de fondos: "Nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara"

por 9 julio, 2020

Gerente general de la Asociación de AFP por retiro de fondos:
Desde AFP Habitat también manifestaron su rechazo a la aprobación de este proyecto. A través de un comunicado, señalaron que se trata de "un error histórico". Mientras, desde AFP Capital señalaron que la iniciativa "en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín consideró que la aprobación en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de los fondos es "una mala noticia para todos" y que "nadie puede celebrar lo aprobado".

"Nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara de Diputados. Es realmente frustrante llevar más de 5 años discutiendo sobre una reforma de pensiones, y el sistema político no ha sido capaz de mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile", dijo Larraín en conversación con La Tercera.

"El retiro de fondos lo que está haciendo es obligar a todos los trabajadores y trabajadoras, a financiar con los ahorros de toda su vida laboral, los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos", agregó.

Finalmente, sostuvo que "esperamos que en lo que resta de tramitación legislativa se vuelva a poner el foco en aumentar las pensiones".

"Un error histórico"

Desde AFP Habitat también manifestaron su rechazo a la aprobación de este proyecto. A través de un comunicado, señalaron que se trata de "un error histórico" y que "dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población".

"Al contemplar retiros monetarios mínimos y máximos, permitiría que la mayoría de los afiliados puedan retirar montos superiores a ese límite, incluso hasta el 100 por ciento de su ahorro para 3 millones de afiliados", explicaron.

También advirtieron que "si bien aún están pendientes instancias legislativas adicionales para transformarse en ley, de materializarse, esta reforma constitucional implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros".

En tanto, desde AFP Capital señalaron que "el avance de este proyecto puede parecer en lo inmediato una buena noticia para las personas".

"Sin embargo, creemos que en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social, cuyo diseño responde a una lógica de ahorro para una etapa de vejez en que esos ingresos son vitales", recalcaron.

Aseguraron que "retirar hoy ahorros para la pensión, sería una medida mal focalizada y regresiva, dado que entrega más recursos a los que más tienen".

Finalmente, señalaron que "entendemos la difícil situación que viven muchas familias frente a la falta de recursos para enfrentar la pandemia. Sin embargo, los actores del mundo público y privado debemos diseñar medidas rápidas en base a una discusión técnica y no ideológica, en este caso, hacer un mapeo de quiénes y cuántos son los potenciales beneficiados con una medida como ésta".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV