sábado, 8 de agosto de 2020 Actualizado a las 10:25

PAÍS

Decretan prisión preventiva contra exdirectivo de Providencia: Fiscalía acusa que se usó plata de educación en fiestas, gift cards y vinos

por 10 julio, 2020

Decretan prisión preventiva contra exdirectivo de Providencia: Fiscalía acusa que se usó plata de educación en fiestas, gift cards y vinos

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de dos exdirectivos de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia. Se trata de Mariano Rosenzvaig, exdirector de Educación; y Jaime Brito, exdirector de Finanzas, quienes trabajaron en el municipio durante la gestión de la exalcaldesa Josefa Errázuriz. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, se realizó la formalización en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de dos exdirectivos de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia. Se trata de Mariano Rosenzvaig, exdirector de Educación; y Jaime Brito, exdirector de Finanzas [*], quienes trabajaron en el municipio durante la gestión de la exalcaldesa Josefa Errázuriz.

Se les formalizó por malversación de caudales públicos tras la denuncia realizada por la actual jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei. En concreto, los fiscales María Gloria Vásquez y Felipe Sepúlveda los imputaron por utilizar fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en cajas de regalos, vinos de honor, sueldos y cotizaciones.

El fiscal jefe de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el  imputado Brito, estimado que “su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad ya que al imputado se le ha formalizado por 11 hechos, hay una reiteración de hechos que en su pena más gravé va de entre 5 años y un día a 15 años. La conducta que se ha imputado guarda relación con la sustracción de fondos de carácter público que tienen una finalidad, satisfacer una de las necesidades más relevantes de la sociedad chilena: la educación. Pero en muchos casos se realizaron pagos de fiestas, compras de gift cards, pagos de vinos de honor, y otras actividades que no guardas relación con el proceso educativo”.

El abogado de Brito, Rodrigo Pereira, aseguró que su representado "no se llevó un peso a la casa". "El tipo penal exige que otro o el mismo sujeto activo se apropie de estos caudales", agregó.

El tribunal determinó que Brito cumpla prisión preventiva, mientras que Rosenzvaig, quien vive en Londres, quedó sin medidas cautelares. Se dictó un plazo de investigación de 180 días.

El tercer imputado -Enrique Martínez, exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social- será formalizado el próximo 20 de octubre, ya que se encuentra mal de salud.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV