Publicidad
Espacio Público llama a incluir casos probables en reportes diarios sobre covid-19 PAÍS

Espacio Público llama a incluir casos probables en reportes diarios sobre covid-19

«Desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es correcto, ya que son casos contagiosos», argumentan.


En un nuevo reporte, el centro de estudios Espacio Público solicitó incluir los casos probables en los reportes diarios del Ministerio de Salud sobre el avance del covid-19.

En ese sentido, explicaron que «la positividad ayer (miércoles) fue casi el doble de aquella del 11 de mayo: 22.2% vs 11.3%; y segundo, los 987 casos informados ayer no incluyen los llamados casos probables».

Ante lo anterior, según consigna 24 Horas, pidieron que «para efectos epidemiológicos estos casos cuentan como confirmados, lo cual es de toda lógica; no obstante, y por motivos que desconocemos, no se incluyen en los totales de casos diarios».

Desde Espacio Público aseguraron que si se incluyeran los casos probables, los casos nuevos en la Región Metropolitana reportados el miercoles serían 1.485.

«Desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es correcto, ya que son casos contagiosos», argumentan.

En cuanto al desconfinamiento gradual anunciado por las autoridades del Ministerio de Salud, Espacio Público consideró que es importante que «se comuniquen las fases y niveles de los indicadores de salud asociados a cada una de ellas, es decir, número de casos, capacidad de testeo, trazabilidad y capacidad hospitalaria».

«De esta manera -agregan-, el avance o el retroceso en las medidas tendrá una lógica de salud y no podrá ser utilizada políticamente por quienes quieren acelerar de forma impudente el proceso o por aquellos que quieren mantener cerradas las ciudades en aras de la seguridad».

Publicidad

Tendencias