Publicidad
Reporte de trazabilidad en la APS: un 52% no tiene personal para extender licencias médicas y sólo un 19% ha recibido fondos del Minsal PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Reporte de trazabilidad en la APS: un 52% no tiene personal para extender licencias médicas y sólo un 19% ha recibido fondos del Minsal

El primer reporte de resultados de la Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud (APS), documento realizado por Médicos APS Chile APSUChile, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Colegio Médico de Chile, fue respondido por 204 establecimientos de atención primaria y 45 municipios de todas las regiones del país.


«La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) es un pilar fundamental en la estrategia COVID-19, ya que permite detectar oportunamente a personas COVID-19 positivas, identificar sus contactos y trasladarlos a residencias sanitarias en caso de necesidad, reduciendo la transmisión de la enfermedad». Así parte el primer reporte de resultados de la Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud (APS), documento realizado por Médicos APS Chile APSUChile, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Colegio Médico de Chile.

El objetivo de este informe fue evaluar la implementación del protocolo ministerial de TTA en la Atención Primaria de Salud (APS), medida anunciada el pasado 15 de abril. Para eso, se aplicó una encuesta en línea a establecimientos de salud primaria y municipios. Recibimos 319 respuestas de 204 establecimientos de atención primaria y 45 municipios de todas las regiones del país.

Entre las conclusiones positivas, se indica que un 76% de los centros reporta los casos diariamente al Ministerio de Salud o Servicios y un 48% está realizando testeo activo en los territorios.

Sin embargo, sólo un 39% cuenta con personal médico autorizado para extender la licencia de contacto estrecho. La mayoría de establecimientos que respondieron no cuenta con algún profesional autorizado para la extensión de licencias médicas a los contactos estrechos, equivalentes al 52%.

Además, un 19% ha recibido los fondos comprometidos para la estrategia, un 37% que no los ha recibido y un 44% lo desconoce.

«Menos de la mitad de municipios refieren haber recibido recursos financieros para la implementación de las actividades de vigilancia e investigación epidemiológica desde el Ministerio de Salud. Destaca que una proporción aún menor de los establecimientos de APS refiere haber recibido estos fondos. Se esperaría que en próximas versiones de esta encuesta, esta cifra aumente de forma consistente, apuntando a la materialización de las transferencias en recursos para las acciones asociadas a la contención de COVID-19», indican.

Sólo un 23% cuenta con móvil para el traslado de pacientes a su aislamiento, mientras que el 48% cuenta con transporte sólo para trasladar a algunos de ellos y el 26% declaran que no cuentan con los recursos para el traslado.

Respecto a la posibilidad de trasladar oportunamente a pacientes a residencias sanitarias, el 27% de los establecimientos declara que no tienen la posibilidad de traslado en menos de 24 horas, un 49% declara que algunas personas pueden acceder en menos de 24 hrs y sólo un 24% dice que todos acceden en menos de 24 horas.

Publicidad

Tendencias