Publicidad
Superintendencia de Pensiones oficia a cinco AFP por cartas enviadas a sus afiliados criticando el retiro de fondos PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Superintendencia de Pensiones oficia a cinco AFP por cartas enviadas a sus afiliados criticando el retiro de fondos

Oficiaron a Habitat, Cuprum, Provida, PlanVital y Capital, ya que en sus cartas criticaron el proyecto. Habitar incluso lo calificó como «error histórico».


Este viernes, la Superintendencia de Pensiones ofició a cinco AFP por las cartas y el contenido de éstas que enviaron a sus afiliados una vez que se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados la idea de legislar el retiro del 10% de los fondos de las pensiones durante la pandemia.

En concreto, oficiaron a Habitat, Cuprum, Provida, PlanVital y Capital, ya que en sus cartas criticaron el proyecto. Habitar incluso lo calificó como «error histórico».

Al respecto, el organismo reiteró «la obligación de cumplir estricamente con lo señalado en la normativa sobre información a sus afiliados, atendiendo al giro único de su actividad».

«El incumplimiento de tales obligaciones arriesga el inicio de un proceso sancionatorio», advirtieron.

La superintendencia recalcó que «la obligación legal de la administradora de sujetar estrictamente la información entregada a sus afiliados a las limitaciones señaladas».

Sobre el mensaje de Habitar, la Superintendencia explicó que «tras analizar el contenido de la comunicación difundida a sus afiliados en relación al mencionado proyecto de reforma constitucional, se determinó iniciar un proceso sancionatorio».

«A través de oficios anteriores, esta Superintendencia le hizo presente a esa AFP que toda publicidad, promoción, auspicio o entrega de información que las administradoras efectúen por cualquier medio a sus afiliados, empleadores o público en general, queda sometida a las normas del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, que regulan la materia, la que no debe desviar la atención de los trabajadores de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales; esto es: la rentabilidad, el costo y el servicio que prestan», finalizaron.

Denuncia de diputado Soto

El diputado Leonardo Soto (PS) había solicitado este viernes a la Superintendencia de Pensiones la revisión de los correos, ya “hoy se está desarrollando un despliegue gigantesco del poderoso lobby de las AFP para intentar bloquear o frenar el avance del proyecto de ley que aprobamos el miércoles pasado que permite el retiro de parte de los fondos de las AFP para que los chilenos puedan enfrentar los efectos que está causando la pandemia”.

Según el diputado, este jueves “comenzó una campaña a través de correos electrónicos, una campaña del terror. Han utilizado las bases de datos de sus cotizantes para enviar sus opiniones políticas sobre modificaciones legislativas. Ellos están vulnerando la ley que protege los datos privados de los chilenos para entregarles información de su propio interés y que está totalmente al margen de la protección legal”.

Publicidad

Tendencias