lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 16:23

PAÍS

Marco Enríquez-Ominami le recordó a Allamand cuando RN presentó en 2002 una propuesta para retirar el 10% de ahorros previsionales

por 13 julio, 2020

“RN proponía el año 2002 retirar el 10% de los fondos de pensiones para inversiones. Nada dijeron en contra Lavin y Piñera. Les parecía lo responsable”, escribió el excandidato presidencial en su cuenta de Twitter.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El debate en torno al retiro del 10% de los ahorros previsionales sumó otro episodio, protagonizado esta vez por el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand.

Ambos formaron parte del panel de discusión del matinal “Bienvenidos” de Canal 13, instancia en la que el progresista aseguró que, en el 2002, RN presentó una propuesta para retirar el 10% de sus ahorros previsionales. Además, agregó que, en 1986, el Presidente Piñera siguió la misma línea, según consigna Radio ADN.

“El año 1986, el señor Büchi y Piñera, entre otros, proponían para levantar al país del terremoto de 1985 que a los chilenos se les bajara el 10% en sus jubilaciones para financiar la reconstrucción por el terremoto”, sostuvo.

Considerando lo anterior, a juicio de Enriquez-Ominami, “quien instaló la idea de que el 10% se puede retirar, a su antojo, son ellos”.

Horas antes de su participación en el matinal, el expresidenciable ya se había referido al tema a través de su cuenta de Twitter.

“En 1985 no tuvieron ningún pudor en retirar el 10,6% de los fondos de pensiones para la reconstrucción. Ahora es tiempo de proteger a las familias de Chile, y frente a la mezquindad del gobierno, corresponde la propuesta de retiro de un 10% de los fondos de pensiones”, publicó.

Con respecto a lo planteado por RN hace 18 años, el progresista publicó otro tuit con la imagen que corrobora su versión.

“RN proponía el año 2002 retirar el 10% de los fondos de pensiones para inversiones. Nada dijeron en contra Lavin y Piñera. Les parecía lo responsable”, escribió.

Foto vía Twitter: @marcoporchile

"No agarró vuelo ninguno"

La respuesta por parte de Andrés Allamand no se hizo esperar.  El senador explicó que “la verdad es que fue una propuesta que surgió de algunos parlamentarios de RN, pero que no agarró vuelo ninguno. Nadie en definitiva la hizo suya, nadie la respaldó”.

“No hubo ninguna resolución posterior y tampoco hubo ningún ánimo de continuar con la iniciativa”, añadió.

Para el exministro de Defensa, que la propuesta se haya planteado en el 2002, “no significa que sea una buena idea”.

“En mi opinión, es una mala idea en 2002 y es una mala idea cuando estamos hoy 18 años después”, enfatizó el parlamentario oficialista.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV