Publicidad
Senador Harboe (PPD) por quiebre en el oficialismo: «El problema es que el Presidente toma las decisiones con el segundo piso» PAÍS

Senador Harboe (PPD) por quiebre en el oficialismo: «El problema es que el Presidente toma las decisiones con el segundo piso»

El parlamentario se refirió a la fractura entre el Gobierno y Chile Vamos en medio de la pandemia. A su juicio, el peso recae en el Presidente Sebastián Piñera que toma las decisiones junto a sus asesores políticos de La Moneda, en lugar de consultarlas con el gabinete.


El senador PPD Felipe Harboe dijo que además de las condiciones sociales que facilitan un estallido social, «tenemos un problema de incapacidad política creciente», donde además existe, según el legislador, una coalición de Gobierno que se ve evidentemente fracturada.

Recordemos que hace días se desató un quiebre en el oficialismo luego de la aprobación del proyecto que permite el retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados con votos de parlamentarios de Chile Vamos.

Pero fuera del conflicto al interior de la coalición del Gobierno, Harboe insistió que el tener un Ejecutivo y un Presidente que si bien tiene «dos ministros dialogantes en el primer piso» (en referencia a Blumel y Briones) su percepción es que «el problema no está ahí».

A juicio del senador PPD, el problema es que «el Presidente toma las decisiones con el segundo piso, que no es tan dialogante, para decirlo de manera suave». Harboe sentenció que «su diseño político es el que está fracasando, y eso es muy complejo, porque si tenemos, por un lado, la coalición de Gobierno fracturada; dos, año electoral, donde naturalmente se polarizan las posiciones; tres, una situación económica-social muy delicada, y cuatro, incapacidad de interlocución política real, mi percepción es que efectivamente tenemos un riesgo serio de afectación de las instituciones».

Harboe valoró las gestiones de los ministros de Interior y Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, pero apuntó a las decisiones que, probablemente, dice, «responden a un diseño ideológicamente mucho más ortodoxo, que es el que maneja Cristián Larroulet».

«Por tanto, más allá de que le intenten endosar el problema al primer piso, este hace lo que el segundo piso le dice, y eso es un problema desde el punto de vista del momento político. Es no entender que la ciudadanía, que el país, incluso el mundo económico, que antes no alegaba, hoy día da cuenta y dice ‘cuidado, tenemos que avanzar hacia un modelo más social-demócrata'», cerró el senador.

Publicidad

Tendencias