Publicidad
Contraloría instruyó sumario en Minsal por errores en cifras de contagios de covid-19 PAÍS

Contraloría instruyó sumario en Minsal por errores en cifras de contagios de covid-19

El Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (Epivigila) no consideró todos los casos confirmados con test PCR del 8 de junio, según un informe de la Contraloría del 13 de julio. Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga explicó que esas cifras fueron incluidas el 16 de junio luego de un ajuste del sistema de contabilización de datos [ACTUALIZADA]


La Contraloría General de la República instruyó un sumario luego de detectar una serie de inconsistencias en las cifras de contagiados por covid-19 informadas por las autoridades de Salud.

De acuerdo a la fiscalización del órgano de control, el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (Epivigila) no consideró todos los casos confirmados con test PCR del 8 de junio, según un informe de la Contraloría del 13 de julio.

El documento sostiene que el 9 de junio, el Ministerio de Salud dio cuenta de 142.759 contagiados por covid-19, cifra que «consideró solo los casos que habían sido notificados por los médicos en Epivigila (…) sin incluir aquellos que arrojaron resultado positivo en los test PCR pero que no estaban registrados en dicho aplicativo o bien estaban registrados por sospecha clínica».

El informe sostiene además que «no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar» los casos sospechosos. Asegura además que a pesar de tener la información, el Minsal no realizó las gestiones para ingresar esos casos a la plataforma.

Subsecretario Zúñiga: «Casos se sumaron el 16 de junio»

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga explicó a 24 Horas que esas cifras fueron incluidas el 16 de junio luego de un ajuste del sistema de contabilización de datos.

«Estos 34 mil casos positivos nosotros también los informamos el día 16 de junio. Fue cuando se hizo el ajuste y el doctor Rafael Araos (jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal) lo explicó con detalle», sostuvo.

Zúñiga agregó que «cada vez que nosotros vamos perfeccionando nuestros métodos, (mejora) nuestra periodicidad (…) Hay que recordar, por ejemplo, la información del DEIS, que es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, tenían un atraso en situaciones normales que podía llegar al año. A propósito de esta pandemia, nosotros ya estamos pudiendo entregar la información semanal y si es posible poder entregarla con mejor periodicidad lo vamos a hacer».

Publicidad

Tendencias