Publicidad
Blumel reitera críticas al aprobado proyecto de retiro de fondos de pensiones y advierte que es de «dudosa constitucionalidad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Blumel reitera críticas al aprobado proyecto de retiro de fondos de pensiones y advierte que es de «dudosa constitucionalidad»

“Esta propuesta no es una buena propuesta, y por qué no es una buena propuesta, porque el proyecto, así como fue despachado en la Cámara de Diputados, lo que va a significar es que las personas para poder tener un alivio para enfrentar las dificultades, en particular las dificultades económicas, van a tener que usar sus ahorros previsionales”, sostuvo el ministro del Interior.


En un lapso de 7 días, el Gobierno ha sufrido dos derrotas. Y ambas en la misma cancha y en el mismo partido: en la Cámara de Diputadas y en la votación por el retiro del 10% de fondos de pensiones, iniciativa que fue aprobada en particular con 95 votos a favor, por lo que pasa al Senado para su debate.

En la antesala a la votación, el Gobierno intentó, de todas las maneras posibles, convencer a los 13 diputados de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto. Para eso, desplegó todo su operativo, comandado a distancia por el Presidente Sebastián Piñera y en pleno Congreso por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; el de Hacienda, Ignacio Briones; de Desarrollo Social Cristián Monckeberg y el de la Segpres, Claudio Alvarado.

“Espero que en nuestro sector no nos dejemos arrastrar por medidas fáciles, populistas y de corto plazo. Espero que el aplauso de hoy no sea la culpa de mañana”, dijo minutos antes de la votación, la que nuevamente tuvo 13 votos de Chile Vamos.

El retiro de la Sala, cercano a las 14.30, fue duro para los ministros. Se esperaba su declaración, en representación del Gobierno, la que llegó una hora después. Sólo habló Blumel, quien escoltado por los otros secretarios de Estado, reiteró que el proyecto aprobado era malo.

“Esta propuesta no es una buena propuesta, y por qué no es una buena propuesta, porque el proyecto, así como fue despachado en la Cámara de Diputados, lo que va a significar es que las personas para poder tener un alivio para enfrentar las dificultades, en particular las dificultades económicas, van a tener que usar sus ahorros previsionales”, sostuvo.

Esto último, a juicio de Blumel, “no es justo, eso no es lo correcto, esa no es la mejor forma de resolver los problemas que enfrenta la clase media. Los problemas que enfrenta la clase media los tenemos que resolver mediante buenas políticas públicas, mediante apoyos solidarios financiados por el Estado y no con los ahorros previsionales de los trabajadores”.

“La señal que hoy se está dando es que cuando las personas y las familias enfrentan problemas, cada uno se rasca con sus propias uñas y eso es justamente lo contrario a los que hemos venido haciendo como país en los últimos 30 años”, agregó.

“Vamos a seguir insistiendo en el Senado, confiamos en que el Senado va a poder enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados. Confiamos también en que vamos a poder convencer que las propuestas que hemos puesto como Gobierno son mejores, son más justas, ayudan de mejor forma a la clase media y no le van a significar tener que usar sus ahorros previsionales”, puntualizó.

Es un proyecto de «dudosa constitucionalidad»

En el Senado seguirá el trámite. Allá el Gobierno buscará nuevamente que sea rechazado. Pero, anticipándose a todos los escenarios posibles, el ministro Blumel ya dejó puesto sobre la mesa que es inscontitucional.

«El proyecto que ha despachado la Cámara de Diputados (…) es una iniciativa de dudosa constitucionalidad, que afecta la forma en que están organizados los poderes del Estado”, aseguró.

“Esta iniciativa, de la forma que se ha legislado, afecta la institucionalidad, porque finalmente se toma de una facultad que es de larga data de nuestro país, desde el año 1925, que es la iniciativa exclusiva que le corresponde al Presidente de la República y eso no es un buen precedente, y esperamos también que en el Senado eso se pueda revertir», finalizó.

Publicidad

Tendencias