Publicidad
Retiro de fondos ya tiene fecha en el Senado: Comisión de Constitución agenda para el viernes inicio del trámite PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Retiro de fondos ya tiene fecha en el Senado: Comisión de Constitución agenda para el viernes inicio del trámite

Su presidente, Alfonso de Urresti convocó a sesión este viernes a las 10.30. «Queremos abordarlo, queremos el lunes despacharlo en su totalidad y poder tenerlo en sala la próxima semana para votarlo y poder convertirlo en ley», aseguró el senador PS. [ACTUALIZADA]


Tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que permitirá el retiro de fondos de pensiones en medio de la pandemia del Covid-19 tendrá su siguiente trámite en el Senado, quienes ya dieron cuenta de ello, despachando la iniciativa a la Comisión de Constitución.

Dicha comisión, de acuerdo a su presidente, Alfonso de Urresti convocó a sesión este viernes a las 10.30. «Queremos abordarlo, queremos el lunes despacharlo en su totalidad y poder tenerlo en sala la próxima semana para votarlo y poder convertirlo en ley», aseguró el senador PS.

No es el único proyecto que recibió el Senado, ya que también recibieron el paquete de medidas del Gobierno para ayudar a la clase media, el que fue enviado a la Comisión de Hacienda.

Tras pasar por la comisión, el proyecto de retiro de fondos irá a la Sala, donde los senadores votarán. Se requiere un quórum de tres quintos (3/5), es decir, 26 votos para aprobar la reforma. Esta votación en general debería ocurrir la próxima semana.

Si es aprobado en esta instancia, vuelve a la comisión de Constitución, donde se verá punto por punto el proyecto, pudiendo hacer modificaciones. Este trámite puede demorarse una o dos semanas.

De ser aprobado con modificaciones, regresará a la Cámara de Diputados para que revise y vote los cambios. Acá ya se encontrará en el tercer trámite constitucional.

Finalmente, si es aceptado, será despachado a ley. En caso contrario, el proyecto irá a una comisión mixta. En esta parte, el Gobierno puede decidir promulgarlo o vetarlo.

Publicidad

Tendencias