Publicidad
«Máximas sanciones»: UDI manda al Tribunal Supremo a diputados que votaron a favor del retiro de fondos previsionales en la Cámara PAÍS Foto. Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Agencia UNO

«Máximas sanciones»: UDI manda al Tribunal Supremo a diputados que votaron a favor del retiro de fondos previsionales en la Cámara

Tras la reunión de emergencia citada por Jacqueline van Rysselberghe para analizar la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió pedir las «máximas sanciones» contra los parlamentarios que habrían cometido una «falta grave a los deberes militantes».


Castigados. La Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió enviar al Tribunal Supremo a los cinco diputados gremialistas que votaron a favor del proyecto de ley que busca el retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales. La aprobación de la iniciativa sacó ronchas en la UDI que pidió la aplicación de las «máximas sanciones» contra los parlamentarios Sandra Amar, Álvaro Carter, Virginia Troncoso, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca.

A través de una declaración pública, la comisión política de la UDI señaló que, por unanimidad, se estipuló que la aprobación del proyecto de retiro de fondos AFP constituye «una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones».

«Los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones», señala el documento.

Desde la UDI destacan su declaración de principios, en su apartado ‘Compromiso con la democracia’, la que señala «explícitamente» el respeto a la Constitución y las leyes. «Ese mismo apartado rechaza cualquier populismo que, ‘valiéndose de la irresponsabilidad o engaño, perjudique a los más vulnerables’», agrega la declaración.

Para el gremialismo sus diputados han contravenido los principios del partido, «desconociendo el compromiso de la UDI con la clase media y los sectores más necesitados, y por lo mismo, han dejado de cumplir disciplinariamente el rol y la responsabilidad encomendada por el partido».

El texto señala además que los diputados que optaron por votar a favor del proyecto «han traicionado los principios de la UDI y están dañando gravemente a la clase media del país, cuando nuestro compromiso como partido es precisamente encarnar sus anhelos y esperanzas de desarrollo a partir de su esfuerzo».

 

Publicidad

Tendencias