martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:34

PAÍS

UNIR: movimiento creado por el diputado Marcelo Díaz se une al Frente Amplio

por 16 julio, 2020

UNIR: movimiento creado por el diputado Marcelo Díaz se une al Frente Amplio
Desde el Frente Amplio explicaron que con la incorporación de UNIR se inicia el proceso de fortalecimiento de articulación de la oposición en momentos que el gobierno y su coalición se encuentran en una profunda crisis tras los resultados en las votaciones del proyecto de ley de retiro de fondos previsionales en la Cámara.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

UNIR, el movimiento político creado por el diputado Marcelo Díaz, ex Partido Socialista, ingresará como colectividad al Frente Amplio. Así lo anunciaron este jueves.

"Se inicia el proceso de fortalecimiento de articulación de la oposición en momentos que el gobierno y su coalición se encuentran en una profunda crisis tras los resultados en las votaciones del proyecto de ley de Retiro de Fondos Previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados", señalaron desde el Frente Amplio a través de un comunicado público.

La alianza busca "ser protagonista en el proceso constituyente que se inicia en octubre y los desafíos electorales del próximo año".

Lorena Fries, coordinadora de UNIR, valoró el trabajo que han venido realizando Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal, "en la línea de avanzar hacia la construcción de un Chile más justo y sin abusos. (…) Trataremos de aportar con nuestro trabajo a potenciar la coalición”, manifestó en la misiva.

Julio Salas, también coordinador de UNIR, agregó que esta incorporación “responde a la necesidad de fortalecer hoy una alianza política capaz de encarnar el proyecto de transformaciones profundas que la sociedad exige“.

Desde el Frente Amplio, Javiera Toro, la presidenta de Comunes, valoró el paso que están dando sus compañeros que, proviniendo de la experiencia socialista, "han mostrado compromiso con la superación de la política de la transición. (…) Es parte de un proceso más amplio para la consolidación de una alternativa antineoliberal amplia y diversa, capaz de hacerse cargo de los desafíos que está planteando la sociedad desde octubre".

Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, agregó que "el proceso constituyente y la recuperación del país post pandemia requieren miradas alternativas desde lo económico, social y político para dejar atrás la desigualdad propia de este sistema".

"Celebramos que UNIR se haya unido con quienes tenemos una visión de país y un proyecto político que estamos construyendo en común. Ahora, con más amplitud y unidad, seguiremos pujando por construir una alternativa antineoliberal que dé respuestas certeras a las urgencias que hoy aquejan a miles de familias", se sumó Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social.

Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, sostuvo para cerrar que "el crecimiento y fortalecimiento de la coalición es un paso en la dirección de coordinar a la oposición con miras a los desafíos que tiene Chile, en uno de los momentos más complejos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV