miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:48

PAÍS

Cambio de opinión: Diputado Bellolio asegura que ahora votará rechazo en el plebiscito constituyente

por 17 julio, 2020

Cambio de opinión: Diputado Bellolio asegura que ahora votará rechazo en el plebiscito constituyente

Crédito: Agencia Uno

El UDI dijo que este cambio de opinión se debe a dos razones: una política, social y económica; y una que tiene que ver con "una radicalización de la izquierda".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuando el plebiscito constituyente estaba fijado para el 26 de abril, el diputado UDI Jaime Bellolio era una de las pocas figuras de Chile Vamos que estaba a favor del "Apruebo". Sin embargo, ahora que el día de elección será el 25 de octubre, cambió de idea, afirmando estar ahora por el "Rechazo".

En entrevista con el diario La Tercera, Bellolio dijo que este cambio de opinión se debe a dos razones: una política, social y económica; y una que tiene que ver con "una radicalización de la izquierda".

"Las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar rechazo", explicó.

En ese sentido, según Bellolio "las principales razones son dos. La primera, es que el país que teníamos después del 18 de octubre nos exigía un pacto que permitiera generar más paz social y democracia. Este ciclo virtuoso de la Constitución se estaba agotando y el éxito económico en términos de calidad de vida y reducción de la pobreza era insuficiente para las demandas. Pero ese país del 2019 fue borrado por la pandemia del 2020".

"El Chile que viene va a ser más pobre y más vulnerable y tenemos una obligación de hacer una reconstrucción social, económica e institucional sin la tremenda incertidumbre y las divisiones que se den en un proceso constituyente. Esto es como el boxeo: Chile no resiste otro golpe al mentón y por eso ahora votaré rechazo en octubre", agregó.

En tanto, para el segundo argumento para votar rechazo, Bellolio señala que "hemos visto una descomposición total de la izquierda. Una caída al vacío de la izquierda socialdemócrata y la moderada. La oposición no ha trepidado en un intento permanente por socavar la institucionalidad en el último tiempo".

Acá ejemplifica con las acusaciones constitucionales "sin fundamento" que ha presentado la oposición y con los "múltiples proyectos inadmisibles" que han presentado "para saltarse las reglas de la iniciativa exclusiva en donde ellos mismos sostenían adentro de la Sala de la Cámara que el proyecto era inadmisible pero lo hacían por un punto político. Llegaron hasta denominarlo parlamentarismo de facto".

"Y estas dos últimas semanas vimos cómo se ocuparon resquicios legales para hacer políticas públicas", declaró.

"Sé que hay otras personas, en el Congreso y fuera de él, que han hecho la misma reflexión. Pero son ellos quienes deben contarlo, no yo", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV