Publicidad
Caso Schalper: citan a declarar al diputado denunciante Andrés Celis y admiten una de las querellas en su contra por cohecho PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caso Schalper: citan a declarar al diputado denunciante Andrés Celis y admiten una de las querellas en su contra por cohecho

La declaración de Celis está agendada para este lunes 20 de julio a las 15:30 horas a través de la plataforma Zoom.


Un nuevo capítulo sumará la polémica que inició este miércoles el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien denunció a su par Diego Schalper de cohecho, ya que intentó convencer a otros parlamentarios de RN de votar en contra del proyecto de retiro de fondos de pensiones ofreciendo beneficios.

Esto, porque el fiscal adjunto de Valparaíso, Claudio Rebeco, citó a declarar en calidad de testigo al diputado Celis.

La declaración de Celis está agendada para este lunes 20 de julio a las 15:30 horas a través de la plataforma Zoom.

Al respecto, Celis dijo que va «a asistir en compañía de mi abogado en esa videoconferencia, voy a entregar absolutamente todos los antecedentes. Yo fui testigo y esa es la calidad en la que he sido citado».

«Me parece que al haber escuchado una conversación que va contra mis principios de lo que es la política y el servicio público, y que pudo haber influido en la votación de un proyecto de ley esencial (…), es que pondré todos los antecedentes ante el fiscal para que pueda iniciar dicha investigación», agregó.

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de Valparaíso admitió a trámite la querella presentada por el abogado Luis Rendón, por presunto delito de cohecho, contra Schalper. No fue la única querella presentada ese pasado miércoles contra Schalper, ya que se sumaron posteriormente las presentadas por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, ambas del Partido Comunes, quienes denunciaron los delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias; y la del diputado (DC) Gabriel Ascencio, en la que también apunta a los delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible.

Publicidad

Tendencias