Publicidad
Estudio de Chile 21: 58% de las detenciones realizadas por Carabineros entre marzo y junio corresponden a delitos sanitarios PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Estudio de Chile 21: 58% de las detenciones realizadas por Carabineros entre marzo y junio corresponden a delitos sanitarios

Al respecto, Eduardo Vergara, Director Ejecutivo de Chile 21, estos datos «confirman que Carabineros hoy está al servicio de la pandemia a tiempo completo y la pregunta es cómo ello está afectando su labor para enfrentar la delincuencia”.


Carabineros ha tenido una importante labor en la lucha contra la pandemia del Covid-19 fiscalizando a las personas que transitan durante la cuarentena. De hecho, según datos de la Fundación Chile 21, la institución ha destinado más recursos a la detención por delitos sanitarios que a los delictuales.

Según el estudio realizado por el proyecto Monitor de Seguridad que impulsa la Fundación, el 58% de todas las detenciones realizadas por Carabineros corresponden a delitos contra la salud.

En concreto, las 172.600 detenciones realizadas entre marzo y junio fueron por infringir el toque de queda, infracciones a cuarentenas y en tercer lugar la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas seguido por otros delitos.

Al respecto, Eduardo Vergara, Director Ejecutivo de Chile 21, estos datos «confirman que Carabineros hoy está al servicio de la pandemia a tiempo completo y la pregunta es cómo ello está afectando su labor para enfrentar la delincuencia”.

“Es altamente probable que esta situación tenga un impacto importante sobre la seguridad ciudadana y eso es grave”, advirtió.

En ese sentido, «una vez que Carabineros retome sus labores cotidianas de prevención del delito ¿estará preparado para hacerlo?», cuestionó Vergara.

En ese contexto, hizo ver que «lo único concreto que hemos visto es la llegada de nuevas herramientas como lanza aguas, pero en lo que se refiere a una reforma nada”.

Vergara insistió en que «¿para qué se están preparando las policías? porque los nuevos lanza aguas, lanza gases, escudos, cascos o las nuevas herramientas que están comprando no van a contribuir a dar mayor seguridad a la gente. Por el contrario, sin una reforma profunda que genere un cambio en la policía, se generará más violencia en el país”.

“Los últimos días el ministro del Interior y el subsecretario se han dedicado a hablar de la modernización de la institución que parece más un maquillaje, pero ni una palabra de la reforma y sólo empujan su agenda de mano dura en el Congreso”, sentenció.

Publicidad

Tendencias