Publicidad
Matías Walker por retiro de fondos: “Asumo que van a estar los dos votos de Chile Vamos que necesitamos en el Senado” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Matías Walker por retiro de fondos: “Asumo que van a estar los dos votos de Chile Vamos que necesitamos en el Senado”

El parlamentario DC asumió que «van a estar los dos votos de Chile Vamos que necesitamos en el Senado». Además, consideró que gracias a este proyecto, la oposición se ha convertido en una alternativa «propositiva», mientras que el Presidente Sebastián Piñera se ha vuelto «obstruccionista».


Para el diputado de la Democracia Cristiana (DC), «se aprobó un proyecto necesario», en referencia a la iniciativa que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones, aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, y que este viernes se debate en la Comisión de Constitución del Senado.

En entrevista con La Tercera, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja sostuvo que «se aprueba un proyecto necesario, que es la última herramienta que tenemos como Congreso para darle a la gente una respuesta ante la crisis. El 28 de abril, con todos los partidos de oposición, propusimos una renta básica universal de emergencia para el 90% de la población por seis meses y eso no se acogió».

«Lamentamos que se haya caído la creación de un Fondo Solidario, pero al mismo tiempo eso deja al gobierno sin su principal munición de crítica, porque más que cuestionar el retiro apuntaban al costo. Entonces, esto abre una oportunidad para que la Cámara Alta, con un mecanismo probablemente más acotado, cree un fondo que pueda complementar las pensiones de quienes ejerzan el retiro del 10%», agregó

Además, el parlamentario cree que estarán los dos votos de Chile Vamos que se necesitan para que el proyecto sea aprobado por la Sala. «Asumo que van a estar los dos votos de Chile Vamos que necesitamos en el Senado».

Walker considera que gracias a este proyecto, la oposición se ha convertido en una alternativa «propositiva», mientras que el Presidente Sebastián Piñera se ha vuelto «obstruccionista».

Además, consultado respecto a la posibilidad de buscar acuerdos para que los trabajadores no tengan que recurrir a sus ahorros, Matías Walker sostuvo que «siempre propusimos transferencias directas, pero el gobierno, el día que se vota el retiro del 10%, recién ingresa un proyecto de ley que establece una fórmula regresiva: un bono de 500 mil pesos, que deja afuera a vastos sectores de trabajadores informales. Muchos diputados de Chile Vamos confiaban en que el gobierno iba a llegar con una buena propuesta, pero eso no ocurrió».

Sostiene también que «acá debe haber un cambio para generar un gran pacto social y político que le dé estabilidad al país. Y, además, que dé paso a un gran acuerdo para tener un sistema más solidario, terminando con el monopolio de ahorro de las AFP».

Impacto en las pensiones

El impacto en las pensiones futuras de los cotizantes ha sido uno de los argumentos que han utilizado diversas personalidades políticas para rechazar el retiro de una parte de los fondos previsionales.

Sin embargo, Walker aseguró en entrevista con La Tercera que «tenemos distintas estimaciones, pero el promedio, de acuerdo a los análisis económicos que hemos tenido a la vista, apunta a un daño que oscilaría entre un 4% y 7%. Y, por lo mismo, propusimos ese fondo que busca complementar esas pensiones el día de mañana».

Publicidad

Tendencias