miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

PAÍS

Ricardo Lagos critica invitación que hizo el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales a candidato estadounidense para dirigir el BID

por 17 julio, 2020

Ricardo Lagos critica invitación que hizo el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales a candidato estadounidense para dirigir el BID

Crédito: Agencia Uno

"Me parece un error que este Consejo, que expresa y aspira a ser la expresión de la política exterior de Chile en su concepto de Política de Estado, de tribuna a una persona que con su candidatura rompe un entendimiento de más de medio siglo entre América Latina y Estados Unidos", afirma el ex presidente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex presidente Ricardo Lagos envió una carta al presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Hernán Felipe Errázuriz, donde le expresa su molestia por la invitación que le realizó al Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, quien además es candidato del país dirigido por Donald Trump para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Como usted sabe, dicho Asesor es el candidato del presidente Trump al BID y esto rompe un claro entendimiento entre América Latina y Estados Unidos", asegura Lagos en la misiva.

"Por ello, me parece un error que este Consejo, que expresa y aspira a ser la expresión de la política exterior de Chile en su concepto de Política de Estado, de tribuna a una persona que con su candidatura rompe un entendimiento de más de medio siglo entre América Latina y Estados Unidos", afirma.

"Me permito adjuntar una declaración que emitimos 5 ex Presidentes de Brasil, Colombia, México, Uruguay y Chile. Declaraciones similares han realizado los Cancilleres de Perú, Argentina, México, Chile y otros países de la región", finaliza la carta.

En esta declaración que menciona Lagos, advierten que "el nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad. Respetuosamente exhortamos a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV