Publicidad
A 100 días del plebiscito constitucional: parlamentarios de oposición piden al Gobierno convocar mesa técnica con expertos de los partidos PAÍS

A 100 días del plebiscito constitucional: parlamentarios de oposición piden al Gobierno convocar mesa técnica con expertos de los partidos

La carta es firmada por el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier y los diputados Maya Fernández (PS) y Vlado Mirosevic (PL). 


Cuando faltan 100 días exactos para el 25 de octubre, fecha para la que está programado el plebiscito constitucional, parlamentarios de oposición solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que se convoque una mesa técnica con los partidos políticos para discutir las medidas sanitarias necesarias para realizar la votación.

A través de una carta consignada por La Tercera, la oposición señaló que «es de vital importancia para nuestra república que dicho acto se realice y no se postergue por segunda vez».

El plebiscito para una nueva Constitución estaba originalmente fijado para el 26 de abril pero fue aplazado debido al Covid-19.

El objetivo, de acuerdo a la misiva, es «definir desde ya las mejores medidas sanitarias y logísticas que permitan la realización de un Plebiscito Seguro en donde todas las ciudadanas y ciudadanos puedan participar sin temor a contagiarse del virus». Esto sin perder de vista el contexto de pandemia.

Los parlamentarios indicaron que, en razón de la importancia política y social que representa el plebiscito para la democracia y la paz de nuestra nación, «venimos a pedirle a usted (Sebastián Piñera) que convoque a una Mesa Técnica con distintas expertas y expertos, con el propósito de reflexionar en torno a las mejores condiciones bajo las cuales podría llevarse a cabo un Plebiscito Seguro».

Los firmantes señalan finalmnete que las conclusiones a las que se llegue en la instancia de coordinación «quedarán al servicio del Servicio Electoral y vuestro gobierno».

 

Publicidad

Tendencias