Publicidad
Ministro de Salud explica a alcaldes plan «Paso a paso» para llegar a un «apertura avanzada» PAÍS

Ministro de Salud explica a alcaldes plan «Paso a paso» para llegar a un «apertura avanzada»

El titular del Minsal, Enrique Paris, presentó a los jefes comunales el plan que incluye cinco etapas frente a un posible desconfinamiento. En la reunión participaron más de 300 alcaldes.


El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó vía Zoom, a más de 300 alcaldes del país, el plan “Paso a paso” que propone un eventual desconfinamiento en medio de la pandemia.

Según consigna El Mercurio, el plan cuenta con cinco etapas: la actual de “Cuarentena”, con movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. La «Transición», que pretende que disminuya el grado de confinamiento, evitando la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. La «Preparación», donde se levanta la cuarentena para la población general -excepto grupos de riesgo- y, finalmente, la «Apertura inicial» para retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

La quinta etapa es la “Apertura avanzada”, donde se permite aumentar la actividad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

De acuerdo al matutino el plan está sujeto a cambios y no precisa fechas específicas, sin embargo, consiste en ir progresivamente levantando las medidas de confinamiento impuestas y evaluando cómo la población va respondiendo.

Sujeto a cambios

Durante el balance de la pandemia esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso de las críticas que se han generado entre algunos alcaldes respecto al plan.

Consultado específicamente por lo señalado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien sostuvo a través de su cuenta de Twitter:»Acaba de finalizar reunión de ministro Enrique Paris y su equipo con municipios de todo Chile. ¿Para qué nos invitan si tienen todo cortado? Se busca validar un plan de desconfinamiento, sin recursos adicionales y, lo que es más grave, desconociendo las diversas realidades territoriales».

Paris dijo que, sin referirse a nadie, hoy leyó tres críticas negativas de alcaldes en un diario de circulación nacional, y en otro diario, «eran críticas positivas». De las críticas negativas, dijo, el alcalde Sharp «parece que no vio la presentación, porque el plan dice ‘sujeto a cambios’, Paso a Paso, ‘sujeto a cambios'», respondió el doctor Paris.

«Nosotros escuchamos a los alcaldes, escuchamos las críticas y obviamente que las acogemos, pero no nos digan que está zanjado todo, porque dice en el mismo documento: ‘sujeto a cambios’ y está en la página que se presentó ayer ante todos los alcaldes», reiteró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Publicidad

Tendencias