Publicidad
Diputados PPD califican plan de desconfinamiento del Gobierno como «débil e improvisado» PAÍS

Diputados PPD califican plan de desconfinamiento del Gobierno como «débil e improvisado»

Los diputados Ricardo Celis, Raúl Soto y Rodrigo González criticaron el plan «Paso a paso» que propone el Gobierno para levantar eventualmente las cuarentenas del país.


Diputados del PPD se refirieron al Plan «Paso a Paso» que hoy dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera y que establece cinco etapas y protocolos para desconfiar el país.

“Este Plan es bastante débil y parece improvisado. Falta solidez para avanzar en el desconfinamiento de distintas regiones del país. Sabemos que es imprescindible volver a echar andar las actividades económicas y de servicios, pero para que aquello ocurra deben darse ciertas condiciones que han señalado distintos organismos internacionales y nacionales, que hasta el momento no están aseguradas”, sentenció el Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis.

El parlamentario añadió que una de esas condiciones es la positividad de exámenes que debe estar por debajo del 10%, e idealmente bajo el 5 % según la OMS, con un número suficiente de exámenes. Además, dice Celis, se debe asegurar la trazabilidad; la mantención de cordones sanitarios; e implementar un apoyo económico para aquellas actividades locales que van a abrir, porque el costo de producción de su actividad se verá aumentado producto de las medidas sanitarias.

“Chile ha podido responder ante la presión sanitaria, eso hay que reconocerlo, sin embargo, para superar esta pandemia faltan espacios de diálogo a nivel regional, comunal, con organizaciones”, indicó el diputado Celis.

El Jefe de la Bancada PPD, Raúl Soto, dijo que en el partido creen que el Gobierno está haciendo una jugada riesgosa al impulsar un plan de desconfinamiento del país como éste. Dijo que ya lo vivimos con el “Plan Retorno Seguro,” con las lamentables consecuencias que provocó en la salud y la vida de los chilenos y chilenas. Soto apunta a que si bien es cierto en la Región Metropolitana y otros sectores han mejorado los índices de contagios, «creemos que es peligroso dar señales de triunfalismo en una pandemia cuyo comportamiento es muy impredecible».

El diputado y Vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, manifestó que el plan dado a conocer por Piñera son «anuncios genéricos, al aire, no consultados con los alcaldes, comunidad científica y el Colegio Médico». González es directo y asegura que, además, no tiene soporte de financiamiento ni medidas concretas.

«No incluye recursos para la salud primaria, aumentar los testeos y la trazabilidad, como tampoco ayuda concreta para preparar la reactivación de las pymes, comercio y actividad turística, para que cuando las condiciones epidemiológicas estén cumplidas, pueda resurgir con fuerza la reactivación económica. En resumen, mucho ruido y pocas nueces», cerró el diputado PPD.

Publicidad

Tendencias