lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:50

PAÍS

Asociación Chilena de Municipalidades piden al Mineduc un "Paso a Paso" para el retorno a clases presenciales

por 21 julio, 2020

Asociación Chilena de Municipalidades piden al Mineduc un

Crédito: Cedida

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “la responsabilidad que recae en la AChM, es presentar estos datos al Ministerio de Educación, para que empiece a bajar los protocolos y sobre esa base se planifique y visualice, cuáles podrían ser los costos de una eventual retorno a clases, sin establecer una fecha, sobre una materia tan relevante como la educación de todas las comunas del país”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno y el Ministerio de Salud han puesto énfasis desde el pasado domingo en el Plan "Paso a Paso", con el que se busca comenzar un desconfinamiento paulatino. Sin embargo, para los municipios la información entregada no es suficiente, ya que no aclara el panorama en torno al regreso a clases presencial.

La vuelta a clases en Chile aún es algo que no se ha podido definir por parte de las autoridades. Los expertos aseguran que se deben brindar todas las medidas sanitarias y de seguridad antes de que los alumnos vuelvan a las aulas.

Por eso, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “la responsabilidad que recae en la AChM, es presentar estos datos al Ministerio de Educación, para que empiece a bajar los protocolos y sobre esa base se planifique y visualice, cuáles podrían ser los costos de una eventual retorno a clases, sin establecer una fecha, sobre una materia tan relevante como la educación de todas las comunas del país”.

"Es absolutamente válido que algunas comunas que están en cuarentena aún no tengan la posibilidad de pensar en un retorno al corto plazo, pero no es menos cierto que otras comunas en otras regiones, que perfectamente tienen las condiciones para poder volver a clases, lo que deberá calificar el Ministerio de Salud a través del programa 'Paso a Paso'", agregó.

Este tema ha sido tocado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en reiteradas ocasiones. En ese sentido, ha planteado que, si bien es necesario que los alumnos retornen durante este año, la fecha aún no está definida. Asimismo, ha declarado que los protocolos se trabajarán de manera individual con los alcaldes y cada sostenedor que solicite la reapertura de los colegios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV