domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:26

PAÍS

Minsal reconoce que está "validando" propuesta de realizar plebiscito en dos días: proponen que sea por horario y por RUT

por 22 julio, 2020

Minsal reconoce que está

Crédito: Agencia Uno

"La recomendación de nosotros como Ministerio de Salud significa poner lineamientos en generales que significa que las personas tengan menos posibilidad de contagiarse", indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana se puede conocer el formato definitivo del próximo plebiscito constituyente, que se realizará el 25 de octubre. La idea que genera más adeptos es que se realice en dos días, algo que fue tocado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, Daza dijo que están "validando" la idea de que la votación se realice en dos días, pero que lo importante es que ésta sea "por horario y por RUT" para evitar los contagios entre personas".

"La recomendación de nosotros como Ministerio de Salud significa poner lineamientos en generales que significa que las personas tengan menos posibilidad de contagiarse", agregó.

"Por lo tanto, definir horarios, si eso implica hacerlo en dos días, estamos validando esa posibilidad, lo importante es que sea por horario, por RUT, evitar que adultos mayores puedan ir a votar en el mismo horario donde haya más personas, o sea, una serie de medidas que va a permitir hacer el Plebiscito, pero siempre poniendo en la mesa privilegiando la salud de las personas", explicó.

Daza recordó que "hay una mesa de trabajo con el Servel donde participa el Ministerio de Salud y ahí se han hecho varias recomendaciones en función de un objetivo único que es evitar las aglomeraciones para evitar o disminuir la posibilidad contagio".

"En esta mesa se han hecho varias propuestas, una es que los adultos mayores, por ejemplo, no puedan ser vocales de mesa por el riesgo de contagio, también la importancia de evitar las aglomeraciones y ahí se está definiendo la posibilidad de que se establezcan ciertos horarios de votación para ciertos RUT. Por lo tanto, en esta mesa de trabajo que está haciendo el Servel con el Ministerio de Salud, es definir una serie de medidas básicas para poder evitar que durante ese periodo, durante esos días, exista una posibilidad de mayor contagio en esos dos lugares", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV