Publicidad
Frente Amplio: Comunes nombra a Jorge Ramírez en la presidencia del partido tras salida de Javiera Toro PAÍS

Frente Amplio: Comunes nombra a Jorge Ramírez en la presidencia del partido tras salida de Javiera Toro

El nuevo timonel de la colectividad es sociólogo y desde el partido lo destacan como fanático de Católica, seguidor de Laclau y Gramsci, y cercano a la tesis del populismo de izquierda que propone Chantal Mouffe y que levantan partidos como Podemos en España o el Kirchnerismo en Argentina.


A través de su cuenta de Twitter, Javiera Toro, la ahora expresidenta de Comunes, anunció que hoy se acaba su periodo -junto a la vicepresidenta Valentina Saavedra- a la cabeza del partido frenteamplista.

«Hoy se acaba mi periodo como presidenta de Comunes, un partido que formamos hace un año para fortalecer una alternativa de izquierda, feminista y popular desde el FA. Espero haber contribuido a abrir la política cuando es más necesario que nunca recuperarla para las mayoría», señaló Javiera Toro en la red social del pajarito azul.

En su lugar, el consejo general de Comunes ratificó el cambio y definió a Jorge Ramírez como el nuevo timonel de la colectividad. Ramírez se desempeñaba, hasta hoy, como secretario general del partido, cargo que ahora asumirá Carolina García.

«Asumo la presidencia de Comunes en el momento de mayor crisis social y sanitaria de los últimos 50 años, ad portas de un proceso constituyente y con un gobierno que se acabó. Por eso pondremos prioridad en construir unidad entre todas las fuerzas transformadoras y populares, que permita desbordar al Frente Amplio, que haga sentido con las demandas ciudadanas y supere cualquier idea de un acuerdo con la política tradicional», señaló Jorge Ramírez a El Mostrador.

Para el nuevo timonel, la articulación popular, democrática y ciudadana es lo único que permitirá «ganar la Constituyente, ser gobierno, recuperar las instituciones para la gente y superar el nefasto legado que nos dejará la pandemia, Piñera y los 30 años de neoliberalismo de la Concertación y de la derecha».

Sus objetivos están claros y en su primera declaración como presidente de Comunes, Ramírez dijo a este medio que se va a fortalecer la idea de que la unidad es con la gente, con los movimientos sociales y no con los partidos tradicionales. «Soy crítico del rol que ha tenido el Frente Amplio este periodo, soy muy crítico del rol de la oposición durante este período de pandemia, pero entendemos que es necesario dialogar y construir esfuerzos para derrotar a la derecha y los intentos de algunos por volver a la política de la transición», comentó.

«Cualquier diálogo y acuerdo debe ser de cara a la gente, con un programa transformador en la mesa. No vamos a estar disponible para acuerdos a puertas cerradas o que dejen a la ciudadanía afuera», añadió el nuevo timonel frenteamplista.

Cabe mencionar que durante la última jornada también se votó que la vicepresidencia quedé en manos de Nicolás Aldunate, excoordinador del Frente de Trabajadoras y Trabajadores.

La nueva dirección se mantendrá hasta diciembre de este año cuando se realicen las elecciones generales del partido miembro del Frente Amplio.

Publicidad

Tendencias