jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:59

PAÍS

Oposición pide explicaciones al Gobierno y Carabineros por “caravana del Rechazo” en plena cuarentena

por 26 julio, 2020

Oposición pide explicaciones al Gobierno y Carabineros por “caravana del Rechazo” en plena cuarentena
El Partido Radical fue enfático en señalar que la acción cometida por este "grupo de antisociales", no merece más que el reproche nacional y apuntan a que la caravana "desnuda los intereses de un grupo de derecha extrema dispuesto a realizar acciones por sobre el marco legal, con el fin de ensuciar el cronograma electoral camino al 25 de octubre". Por su parte el diputado Giorgio Jackson (RD) solicitó una respuesta al intendente metropolitano, Felipe Guevara, y a Carabineros por el hecho ocurrido este sábado en el centro de Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Directiva Nacional del Partido Radical emitió una declaración en la que dice rechazar en forma categórica la caravana vehicular organizada por un grupo de adherentes de la opción “rechazo”, en el marco del próximo Plebiscito del 25 de octubre.

"Exigimos al Ministerio del Interior una investigación urgente, rápida y eficaz respecto de las personas que estuvieron en la coordinación de esta manifestación ilegal y que se requiera a Carabineros el por qué no se detuvo su desarrollo, a pesar de la flagrante falta a la ley electoral que impide las manifestaciones públicas y publicidad en relación al Plebiscito hasta antes del 26 de agosto", señala la directiva PR.

A juicio de los radicales, es de "una gravedad extrema" que, más allá de los partes y las multas cursadas, el rol de la policía uniformada ante este acto fue de una "pasividad aberrante e insultante con miles de chilenas y chilenos que han permanecidos confinados durante una larga cuarentena". Dicen que, más aún, sabiendo que quienes perpetraron este ilícito, "lo hicieron mal utilizando permisos que la autoridad dispuso exclusivamente para compras de primera necesidad en medio de la crisis".

El Partido Radical fue enfático en señalar que la acción cometida por este "grupo de antisociales", no merece más que el reproche nacional y comentan que esta acción "desnuda los intereses de un grupo de derecha extrema dispuesto a realizar acciones por sobre el marco legal, con el fin de ensuciar el cronograma electoral camino al 25 de octubre".

El diputado Giorgio Jackson (RD) solicitó una respuesta al intendente metropolitano, Felipe Guevara, y a Carabineros por la “caravana del Rechazo” que ocurrió durante este sábado en el centro de Santiago.

“En estado de excepción constitucional y con cuarentena sanitaria vigente, ¿qué permisos portaban quienes organizaron y asistieron a una manifestación hoy, escoltados por Carabineros? ¿Podrán darnos una respuesta desde la Intendencia Metropolitana y Carabineros de Chile?“, escribió en su cuenta de Twitter el parlamentario.

¿Qué permisos portaban?

El diputado Giorgio Jackson (RD) también reaccionó a la "caravana del rechazo" en plena cuarentena y solicitó una respuesta al intendente metropolitano, Felipe Guevara, y a Carabineros por el hecho ocurrido este sábado en el centro de Santiago.

"En estado de excepción constitucional y con cuarentena sanitaria vigente, ¿qué permisos portaban quienes organizaron y asistieron a una manifestación hoy, escoltados por Carabineros? ¿Podrán darnos una respuesta desde la Intendencia Metropolitana y Carabineros de Chile?", dijo en Twitter el diputado Jackson.

En las imágenes, compartidas a través de redes sociales, se aprecia a al menos una decena de vehículos manifestándose incluso ante la presencia de carabineros.

El registro fue compartido por la diputada Maya Fernández (PS), quien, sorprendida, preguntó a través de Twitter quién autorizó el desplazamiento de la movilización en plena cuarentena.

Estado de Excepción

La Intendencia Metropolitana respondió a Giorgio Jackson luego de que este anunció que el lunes ingresará un oficio con copia al Ministerio del Interior, a Carabineros y el Ministerio de Salud por la caravana. "Esto no puede quedar sin explicación. Es muy violento para quienes están esperando que se cumpla la semana y así poder sacar un nuevo permiso de compras básicas", añadió en la red social.

"Como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, la Intendencia Metropolitana NO tiene facultad de otorgar permisos, porque estamos en Estado de Excepción", fue la respuesta de la intendencia en Twitter.

Carabineros también reaccionó frente a las publicaciones en redes sociales que aseguraban que escoltaron a los autos, sin embargo la institución lo negó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV